Politraumatizacion

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Movilización en politraumatizado
1. Introducción
   Los accidentes son la causa más frecuente de muerte en niños de más de 1 año;  en España fallecen 250.000 personas por accidentes de trafico; 480 son niños. La mortalidad por otras causas ha disminuido pero por traumatismos ha pasado ha ser la principal causas de muerte en los países desarrollados.  Las principales causas de muerte poraccidente en la infancia son:
* Accidentes de tráfico (40%).
* Ahogamientos (15).
* Lesiones de diferente naturaleza (14%).
* Quemaduras (7%).
* Caídas (4%).
   Hay que proceder siempre a una correcta movilización del niño politraumatizado (inmovilización) a menos que la permanencia en un lugar determinado suponga un peligro vital; incendio, explosión, asfixia, etc.
2. Definición.   Definimos el politraumatismo grave pediátrico como aquella situación de daño corporal que resulta tras un accidente, afectando órganos y sistemas, con una magnitud tal que pone en peligro la vida del niño. 
3. Objetivos.
   Describir  los materiales y  procedimientos de atención precoz al niño politraumatizado, en concreto, específico para la movilización tras un politraumatismo.
4.Desarrollo del capítulo
Equipo y material
*  Collarines cervicales.
*  Inmovilización cervical. “Dama de Elche”.
*  Dispositivo de liberación e inmovilización.
*  Férulas inflables de miembros superiores e inferiores (pantalones de aire).
*  Férulas de vacío de miembros inferiores y superiores.
*  Colchón de vacío.
*  Camilla desmontable tipo “cuchara”.
*  Correas deinmovilización.
*  Férulas inflables
*  Férulas de tracción.
Descripción de la técnica. Atención al niño politraumatizado. Movilización
   En la etapa prehospitalaria es necesario llevar lo antes posible el niño al hospital pero siempre evitando situaciones de “cargar y llevar”. La atención a la víctima tiene preferencia sobre la extracción y el traslado, salvo que el tiempo empleado pongaen peligro la vida del niño. Idealmente un niño politraumatizado no debe ser movilizado por un personal no cualificado; solo estaría justificado en situaciones en las que se puedan producir nuevas lesiones o agravarse las ya existentes. La movilización del niño se realizará para:
*  Protegerle de un nuevo incidente, por su localización (por ejem. En una carretera) o por las características delaccidente en sí (peligro de incendio)
*  La realización de una reanimación cardiopulmonar (RCP) ante un paro cardiorrespiratorio (PCR).
   Antes de realizar una movilización en un niño politraumatizado hay que identificar y tratar posibles lesiones que pongan en riesgo la vida del niño; obstrucción de la vía aérea, neumotórax a tensión, shock hipovolémico, etc.
   La permeabilidad de lavía aérea es un paso muy importante en la atención prehospitalaria descrita; para ello valoraremos el llanto y la voz, y el requerimiento del niño sobre los padres, ya que eso supone conservación de la vía aérea. En caso contrario, junto con la detección de signos como hipoxemia e hipercapmia nos llevaran a la necesidad de conseguir una vía aérea permeable, pero siempre acompañado del control de lacolumna cervical.
 
Se tratará a todo politraumatizado como si tuviese una lesión de columna cervical hasta que se compruebe que no existe lesión |
 
   Ante cualquier niño politraumatizado (sobretodo en situaciones de lesiones por encima de clavículas, traumas por alta velocidad, precipitados y ahogados) que solo nos indique dolor por el lloro, hasta que no se descarten lesiones por laexploración médica y las pruebas radiológicas, deberemos sospechar de una posible lesión medular, y tratar al niño como tal. Hay que recordar que en los niños es frecuente la lesión de la médula espinal sin encontrar hallazgos radiológicos patológicos (SCIWORA: Spinal Cord Injury WithOut Radiographic Abnormality)
   Antes de la inmovilización del niño en la extracción deberemos tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS