politraumatizado pediatrica

Páginas: 37 (9072 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
“UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
FUNDADA EN 1551

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
UNIDAD DE POST GRADO




“CARACTERISTICAS CLINICO, EPIDEMIOLOGICAS Y TERAPEUTICAS DE LOS PACIENTES PEDIATRICOS POLITRAUMATIZADOS EN HNGA 2009-2013”


PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Autor : Ponce Ibaceta, Alex





Lima – Perú

Abril – 2013I CAPITULO 1:

DATOS GENERALES

1.1 Título :

“CARACTERISTICAS CLINICO, EPIDEMIOLOGICAS Y TERAPEUTICAS DE LOS PACIENTES PEDIATRICOS POLITRAUMATIZADOS EN HNGA 2009-2013”

1.2 Área de Investigación : Clínica

1.3 Autor responsable del proyecto : Ponce Ibaceta Alex

1.4 Asesor : Dr. Víctor Casquero Montes.

1.5 Institución : Hospital Nacional “Guillermo Almenara”1.6 Entidades o Personas con las que se coordinará el proyecto
Director del Hospital
Jefe del departamento de Pediatría
Jefe del servicio de cirugía

1.7.1 Duración : 5 años


1.8 Palabras Clave : politraumatizado, niños, características, clínica y epidemiología.



















II CAPITULO 2:

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

2.1 Planteamiento del Problema2.1.1 Descripción del Problema

El trauma es la principal causa de muerte en pediatría una vez cumplido el primer año de vida, permaneciendo como tal hasta los 45 años. En Chile, durante el año 2003 murieron 736 personas entre 1 y 19 años debido a Causas externas, lo que corresponde a más del 46% de las muertes para ese rango de edad. Siendo en este país, los accidentes de tránsito sonresponsables del 15% de todas las muertes entre 3 y 15 años. Luego, entre los 15-19 años adquieren relevancia las lesiones autoinflingidas, igualando en proporción a los accidentes de tránsito como causa de muerte (16% de todas las muerte, ambas). En cuanto a los motivos de hospitalización por trauma, el primer lugar es ocupado por el traumatismo encefalocraneano (TEC), que generó 4834 ingresosen el grupo de 0-14 años durante el año 2002, seguida de cerca por fractura de radio y cúbito y fractura de húmero.

El traumatismo encéfalocraneano (TEC) es causa importante de morbilidad y mortalidad. En Sudamérica se reporta la mayor incidencia y constituye una de las principales causas de muerte en menores de 15 años. En Perú, el trauma es la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14años y el TEC corresponde al 57,3% de casos. La mortalidad por TEC se produce en tres momentos, 50% fallecen inmediatamente después del accidente, 35% en la primera hora después del accidente y 15% durante la hospitalización. Por lo tanto, la prevención sería la forma más eficiente de disminuir la mortalidad y la mejor estrategia debiera ser a través de campañas de educación e investigación de losfactores de riesgo para cada región. En la mayoría de países las caídas son la principal causa de TEC pediátrico.

En Uruguay las colisiones por vehículo automotor son la causa de muerte en 4,7% de la población general. Esta causa de muerte predomina, igual que para los países desarrollados, en la población menor de 40 años. Es necesario agregar, además, completando el panorama de la enfermedadtraumática, las muertes secundarias a una creciente violencia social (homicidios, suicidios) y las de origen laboral. Por el momento carecemos de registros de la realidad vivida en las puertas de emergencia polivalentes de nuestros hospitales, a pesar del elevado número de traumatizados que reciben. Tampoco son de aplicación habitual en nuestro medio las diversas escalas de categorizacióndesarrolladas específicamente para este tipo de enfermos, lo que torna dificultoso la comparación de resultados.

Los traumatismos representan en la actualidad la primera causa de muerte e incapacidad infantil en todos los países desarrollados. El 70% son debidos a accidentes de tráfico y el 30% restante a caídas desde altura; siendo éstas más frecuentes en niños menores de 3 años. El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politraumatizado
  • POLITRAUMATIZADO
  • politraumatizado
  • POLITRAUMATIZADA
  • Pediatr A
  • pediatra
  • pediatrica
  • pediatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS