POLITZER Y SU RECEPCIÓN EN ARGENTINA A TRAVÉS DE BLEGER Y MASOTTA

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
POLITZER Y SU RECEPCIÓN EN ARGENTINA A TRAVÉS DE BLEGER Y MASOTTA

Politzer (1903-1942) es un filósofo húngaro en cuya obra podemos situar dos momentos: en el primero, hace una reflexión de la psicología tradicional para producir su Psicología Concreta; en el segundo, entra al Partido Comunista y se aboca al estudio de la economía. Este segundo período es tomado como una “automutilación” poralgunos autores, no por pasarse a la economía sino por rechazar a la psicología como innecesaria, cayendo en un economicismo.
Propone realizar una crítica que rebase el punto muerto en que se encuentra la psicología. Esta crítica debe dirigirse al tronco de la psicología clásica, que son sus postulados de abstracción y realismo. No se trata de limpiar y podar ramas, sino de talar el árbol. Elautor aclara que tampoco se trata de condenarlo todo en bloque, pues hay hechos que sobrevivirán a la muerte de la psicología clásica, pero solo la nueva psicología podrá aportarles su verdadera significación.

Va a plantear que hay tres tendencias que anuncian la nueva psicología:
1) el conductismo  reconoce el fracaso de la psicología objetiva clásica, y aporta, con la idea de conducta, unadefinición concreta del hecho psicológico.
2) la teoría de la Gestalt  lleva en sí la negación del modo de obrar fundamental de la psicología clásica; situará la importancia en el todo, y no en las partes.
3) el psicoanálisis  proporciona una visión clara de los errores de la psicología clásica, y nos muestra la nueva psicología, con un cambio en el método y en el objeto.
Si bien estas trestendencias encierran todavía el error bajo aspectos diferentes, ya que no parecen poder liberarse de las preocupaciones de la psicología clásica, en cada una de ellas veía una revolución de la psicología tradicional y una posibilidad de estudiar al hombre, ese hombre que había desaparecido de la psicología.

Toda la producción conceptual en la psicología tradicional era para Politzer del orden de loabstracto. La abstracción consiste en aplicar a los hechos psicológicos la actitud que adoptamos para la explicación de los hechos objetivos en general, es decir, el método de la tercera persona; elimina al sujeto y asimila los hechos psicológicos a los hechos objetivos, en tercera persona.
La psicología clásica investiga el modo de poder reemplazar el drama personal por uno impersonal. Lapsicología concreta no admite tal sustitución e investiga la manera de explicar lo personal por lo personal; apunta a un intento de conceptualización del carácter humano y singular de las vivencias de cada sujeto. Allí entraba en juego una noción clave: el drama.
La Psicología Concreta sólo puede estudiar el acto del individuo concreto, la vida singular del individuo deseante en su devenir histórico,la vida en el sentido dramático del yo. Los hechos psicológicos deben ser segmentos de la vida dramática del individuo particular.
Su método no será la observación pura y simple, sino método de interpretación. El psicoanálisis se orienta precisamente en esta dirección. Lo que quiere alcanzar por medio de la interpretación, no es el yo abstracto de la psicología, sino el sujeto de la vidaindividual, el actor de la vida dramática.

Para su proyecto de Psicología Concreta y acordes a esta noción de Drama, el concepto de identificación y el de Complejo de Edipo del psicoanálisis le venían muy bien, pero el modelo tópico de “La interpretación de los sueños” y el concepto de inconciente eran producciones de carácter abstracto en las cuales Freud no podía librarse de las aporías de lapsicología tradicional.
En relación al sueño, va a plantear que la teoría clásica, en vez de inclinarse ante su originalidad y complejidad, y buscar los procesos que lo explican, se obstina en considerarlo como derogación de las reglas del funcionamiento psicológico normal, como fenómeno negativo.
Freud quiere obviar este defecto de las teorías clásicas buscando la manera de mostrar que el sueño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recepción Del Derecho Argentino En El Paraguay
  • Argentina a traves de la argentinidad
  • Masotta
  • Circuito cárnico Argentino y sus modificaciones a traves del tiempo
  • Conoc Argentina A Trav S De Sus Reservas Naturales
  • Bleger
  • Bleger
  • bleger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS