POLÍMEROS

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
POLÍMEROS

Los polímeros son moléculas muy grandes, que se obtienen por la repetición de una o más unidades simples llamadas monómeros, unidas entre sí mediante enlaces covalentes o fuerzas atractivas como los puentes de hidrógeno y las fuerzas de Van Der Waals.

Se pueden clasificar según diversos criterios:

Según su origen:

-Polímeros Naturales: Son aquellos polímeros que provienen de losseres vivos; como por ejemplo el caucho, polisacáridos (celulosa y almidón) , proteínas y ácidos nucleicos.
-Polímeros Artificiales o sintéticos : Son aquellos polímeros que se obtienen industrialmente; como por ejemplo el nailon, plásticos, fibras textiles sintéticas, poliuretano, baquelita, polietileno, etc.

Según su composición :

-Homopolímeros: Polímeros formados con un solo monómero(poliestireno) .
-Heteropolímeros: Polímeros formados por varios tipos de monómeros (estireno).

Según su estructura :

-Lineales: Los monómeros se unen por dos sitios (cabeza y cola). Formados por monómeros difuncionales; como por ejemplo el polietileno.
-Ramificados: Los monómeros se unen por tres o más sitios. Formados por monómeros trifuncionales; como por ejemplo el poliestireno.-Entrecruzados: Cadenas lineales adyacentes unidas linealmente con enlaces
covalentes; como por ejemplo el caucho.
-Reticulados: Con cadenas ramificadas entrelazadas en las tres direcciones del
espacio; como por ejemplo el polímero epoxi.

Según su comportamiento ante el calor:

-Termoplásticos: Se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar. Se moldean en caliente de forma repetida.-Termoestables: Se reblandecen y moldean en caliente, pero quedan rígidos al ser enfriados por formar nuevos enlaces y no pueden volver a ser moldeados.

Clasificación de un tipo de polímero:

Nailon:
- Artificial
- Homopolímero
- Lineal
- Termoplástico



Reacciones de polimerización:

La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) seagrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, o bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional.
Existen muchos tipos de polimerización, pero las principales son las de adición, condensación, de crecimiento en cadena, y de crecimiento por etapas.

-Polimerización por adición o en cadena:

Los monómeros se adicionan unos con otros, de tal maneraque el producto polimérico contiene todos los átomos del monómero inicial, sin perder ninguno. En este tipo de polimerización suele cumplirse un mecanismo de tres fases, la iniciación, la propagación o crecimiento y por último la terminación. Un ejemplo de esto es la polimerización del etileno (monómero) para formar el polietileno, en donde todos los átomos que componen el monómero forman parte delpolímero.

• Iniciación: CH2 = CH2 + catalizador  · CH2–CH2 ·

• Propagación o crecimiento: 2 · CH2–CH2 ·  · CH2–CH2–CH2–CH2 ·
n – CH2–CH2 –  – (CH2–CH2)n –

• Terminación: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

Esnecesario saber que hay 5 tipos de reacciones de adición:

-Polimerización alifática de tipo diazo: Suma de pequeñas moléculas de un mismo tipo por apertura de un doble enlace con eliminación de una parte de la molécula

- Polimerización de tipo vinilo: Es la reacción de adición en la cual tiene lugar la suma de pequeñas moléculas de igual tipo debido a la apertura del doble enlace sin que seproduzca eliminación de alguna parte de la molécula.

- Polimerización de tipo epóxido: Suma de pequeñas moléculas de un mismo tipo por apertura de un anillo sin eliminación de ninguna parte de la molécula

-Polimerización tipo p-xileno: reacción de adición de biradicales que se forman debido a la deshidrogenación.

-Polimerización de tipo a-aminocarboxianhidro:  es un tipo de reacción de adición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS