Polkos

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Rebelión de los Polkos
Rebelión de los Polkos
Fecha 26 de enero - 21 de marzo de 1847

Lugar México

Resultado Victoria rebelde

Beligerantes
Ejército Salvador de la Independencia y la Libertad Gobierno Federal

Comandantes
Matías de la Peña Barragán
Antonio López de Santa Anna
Valentín Gómez Farías

La Rebelión de los Polkos fue un conflicto bélico contextualizado entre lasluchas del centralismo-federalismo de la primera mitad del siglo XIX durante la administración de Valentín Gómez Farías. El levantamiento armado fue en contra de la Ley del 11 de enero de 1847 y a favor de una presidencia de Antonio López de Santa Anna. Se le conoció como rebelión de los polkos por que muchos oficiales del general De la Peña Barragán bailaban la danza polka. La lucha armadaobstaculizó el envío de recursos económicos y militares a Veracruz, cuando las fuerzas estadounidenses entraron en México.
Rebelión
Cuando Gómez Farías quizo movilizar la Guardia Nacional a Veracruz para que fuera defendida la plaza contra los estadounidenses, los batallones Independencia, Bravos, Victoria, Mina e Hidalgo (caracterizados por estar conformados por población acomodada), como Pedro MaríaAnaya, Vicente García Torres, José María Lafragua, Mariano Otero y Lucas Balderas, se pronunciaron con el fin de cambiar la dirección política y de la Iglesia, evitando así que entraran en combate. El 27 de febrero, el general Matías de la Peña Barragán se pronunció contra el gobierno de Gómez Farías, autonombrandose Jefe del Ejército Salvador de la Independencia y la Libertad, condenó en su Plan alos los Poderes Legislativo y Ejecutivo; pugnando por la desaparición de Poderes, establecer el sistema federal y a Santa Anna como general en jefe del Ejército Mexicano, un Congreso bicameral y la derogación de las leyes del 11 de enero y 4 de febrero, referentes a la ocupación de los bienes de manos muertas.
La capital entonces quedó convertida en campo de batalla de las líneas de lossublevados y de las fuerzas leales; el Congreso por supuesto dejó de sesionar en esta situación, sin embargo, a pesar de sus posiciones, los polkos no tuvieron el éxito que esperaban, pue poco a poco sus hombres desertaron. Es entonces que los diputados moderados pidieron al general Santa Anna que interviniera en rebelión, ahora ya solo pugnando por la destitución de Gómez Farías y la derogación de lasleyes contrarias a la Iglesia.
Santa Anna luego de volver de Angostura, informó a Gómez Farías el 9 de marzo desde San Luis Potosí, que estaba dispuesto a tomar el gobierno para así pacificar de una vez por todas a los sublevados; todo esto a pesar de que inicialmente condenó el levantamiento y ofreció enviar 4,000 hombres de apoyo al presidente.
Al llegar Santa Anna a México, no entró en lacapital. El Congreso envió una comisión que hizo jurar a Santa Anna como Presidente, en Guadalupe, el 23 de marzo.
Referencias
• Reyes Heroles, Jesús. El liberalismo mexicano. Fondo de Cultura Económica. 1994.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_los_Polkos"
Categorías: Guerras de México | México en 1847

Los denominados Polkos eran civiles que durante la Guerra México -Estados Unidos, de 1846 a 1848, formaron varios regimientos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, y cuyos orígenes sociales, pero sobre todo sus creencias religiosas y políticas, los hacían chocar abiertamente con el gobierno del vicepresidente Valentín Gómez Farías, siendo un reflejo más de la situación de inestabilidad política y social que sufría la república mexicana desde 1828, y que sehabía agravado en plena guerra contra los estadounidenses.
Las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos de abril de 1847 fueron un pretexto para que los grupos de discordantes con el vicepresidente Gómez Farías comenzaran una revuelta armada que tendría como consuecuencia inmediata la salida del político liberal de su cargo, y en el plano de la guerra, que el puerto de Veracruz no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polkas
  • LA POLKA
  • La Polka
  • la polka
  • la polka
  • La polka
  • Polkas
  • La polka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS