polla

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Del mar a la mesa
-La pesca en Conil:
La ´´levantá`` en la almadraba de Conil:

A las cinco de la mañana les suena el despertador y apresuradamente proceden a levantarse los almadraberos para a las seis en punto estar en el puerto pesquero para embarcar y asistir a una levantá de atunes en la almadraba de Conil.
El capitán de la almadraba, Antonio Ponce, les explica a todos los visitantestoda la faena que los más de setenta almadraberos realizan hasta la captura de los más de cien atunes que se cogen.
-Tipos de pesca que se da:
-La Jábega:

La jábega es una red de grandes dimensiones compuesta por un copo y dos bandas. El copo o saco en donde se acumula el producto de la pesca está formado por diferentes paños de red (caja, cajeta, corona y capirote), cuya luz de mallava siendo menor conforme se llega al final del arte; las bandas constan de varias partes, de malla progresivamente más clara desde la boca a los extremos (batidero, alcanela, cazarete, rigal y claro). En los extremos de las bandas las relingas de corcho y de plomos se unen formando un calón, al que se aplican las betas de cuerda que sirven para tirar del arte. En Conil se pescaba sobre todo lasardina, el arte llevaba más corcho y menos plomo que en otros lugares.
La barca de jábega de Conil tenía entre 7 y 8 metros de eslora, con la proa muy alta, y la roda de proa muy saliente, al menos 60 cm sobre la borda, para evitar que el proel cayese al agua; y, como en otros puertos, carecía de palos, velas o timón, pues se gobernaba por un remo, dedicando buena parte del hueco del barco al artey cuerdas. Cuando la embarcación iba a salir a pescar, colocaba un remo en pié y sobre él un cesto o morrón, lo que indicaba que necesitaba gente para ayudar a tirar del arte.
La jábega se cala sobre aguas muy someras y de fondos carentes de rocas, de forma que el peralto o altura de la red sea igual o mayor que la profundidad de faena. La forma de faenar consiste en cercar un cardumen de peces,o barrer un área específica de la costa. Para ello la red se dispone a bordo de la embarcación, que se aleja de la orilla a remo, dejando el extremo de uno de los cabos de tiro en tierra, sujeto por uno de los pescadores. La embarcación se adentra en el mar soltando cabo hasta llegar al lugar conveniente, en donde comienza a largar la red formando un semicírculo, volviendo a la playa para soltarel segundo cabo. Al llegar a tierra, en un punto distante algunas decenas de metros del de partida, un número de pescadores, que varía dependiendo del tamaño del arte, comienzan a tirar de cada uno de los cabos, ayudándose de un “estrovo” (cinturón que se colgaba en bandolera sobre el pecho, en el extremo rematado por un trozo de corcho, y que facilitaba el arrastre del arte hacia la orilla. Laduración del lance suele ser de entre una y dos horas y el número de pescadores de unos 20, 10 por cada banda.
Los sistemas practicados de pesca con jábegas fueron a la vista y al lance. El primero de ellos como resultado de las capacidades visuales del proel, que de pié en la proa de la embarcación buscaba el movimiento de la pesca en superficie. Otra posibilidad para la pesca a vista era ubicarseen atalayas y zonas altas de la costa, desde donde poder apreciar el movimiento de los cardúmenes. La otra modalidad para la captura de especies pelágicas era la pesca al lance o al bulto. En este caso, el reglamento para la pesca de jábegas de Conil de 1920 es un excelente documento para apreciar el sistema de turnos y las pesqueras o lances aprovechables, que eran siete (Las Cuevas, Levante,Estroqueo, Poniente, Espesura, Gallarín y Mojoso). Había también otros cinco lances más cortos (La Mata y Contramata, Enmedio, La Araña y Los Moros) que servían de complemento. Dice Benigno Rodríguez Santamaría que este reglamento podía servir de ejemplo para esta clase de pesca, por estar muy bien escrito y porque contiene reglas muy acertadas que impiden toda clase de abusos.
Históricamente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pollos
  • pollo
  • pollo
  • pollo
  • POLL
  • pollo
  • pollos
  • pollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS