Pollo De Engorde 1

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
En Veterinaria.... CEBA

Por cortes a de INTERVET presentamos:

MANUAL DE POLLO DE ENGORDE Y GALLINAS DE POSTURA

INTRODUCCION

En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotaci n pecuaria eficiente:

Sanidad

Gen tica

Nutrici n

Manejo

Aves de excelente calidad es decir pollitossanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los par metros productivos para la raza, junto con pr cticas sanitarias que disminuyan al m ximo los riesgos de enfermedades.

L neas gen ticas respaldadas por casas matrices que desarrollan un trabajo gen tico sobre reproductoras. Hoy en d a el mercado es muy exigente y cada compa a tendr la l nea de pollos que sea m sconveniente para sus condiciones.

Alimento producido con excelentes materias primas y formulaci n, que provea al pollito los nutrientes adecuados para su desarrollo.

Los sistemas de alimentaci n junto con los de selecci n gen tica tambi n han venido mejorando progresivamente la eficiencia y por lo tanto la ganancia de peso.

Excelentes pr cticas de manejo, o sea hacer lo m s confortable posible lavida del pollo durante el engorde, para que ste desarrolle todo el potencial gen tico que tiene.

Se debe tener en cuenta que el manejo no es r gido, por el contrario, tiene normas el sticas que se aplican dependiendo de las construcciones, medio ambiente, sexo, alimento, estado sanitario, etc.

En resumen el manejo del pollito depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas quelaboran con el ave.

"Se debe hacer lo que el ave necesita", no lo que cree, quien la supervisa.

Es necesario tener presente que el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversi n, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avcola.

A continuaci n, presentaremos algunas recomendaciones b sicas de manejo que servir n de gu a en las explotaciones av colas.

CONSTRUCCIONES

Un galp n ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura met lica, piso de cemento, techos en asbestos, cemento, zinc o aluminio dependiendo del clima, mallas, caballete de ventilaci n, ventiladores, etc.

En Colombiason pocas las granjas ideales por la topograf a, disponibilidad y costo de la tierra, v as de acceso, materiales con que se construyen, tecnolog as apropiadas para el medio, climas desfavorables y cercan a a otras explotaciones similares.

Una gu a pr ctica de c mo construir un galp n av cola, es lo que trataremos de desarrollar a continuaci n:

Un buen galp n debe tener un medio ambienteconfortable.

Pisos firmes sean de tierra o de cemento.

Techos con materiales apropiados para la regi n:

- Zonas c lidas con l minas de aluminio que ayudan a disminuir la temperatura interna del galp n.

- Zonas fr as en techos de zinc o asbesto. Estructuras met licas o en madera.

Muros laterales de 20 - 30 cent metros de altura con mallas para proteger el galp n de entradas de aves silvestres yroedores, para clima fr o estos muros ser n de 60 cent metros de altura como m ximo.

Bodegas adecuadas para el almacenamiento de equipos y alimento sobre estibas de madera.

Altura promedio al nivel del caballete de 3.7 a 5 metros y a nivel lateral de 2.30 a 2.20 metros, dependiendo del clima.

Aleros que sobresalgan 1.0 a 1.2 metros para impedir la entrada de rayos solares y ventiscas.

Andenes entierra o cemento.

Desag es apropiados para aguas lluvias. En lo posible, los galpones deben de estar aislados de otras explotaciones av colas o porc colas.

Se debe tener en cuenta antes de comenzar a construir una granja para pollo de engorde que este se desarrolla al m ximo en temperaturas entre 18 - 24 0C; fuera de este rango se estar a sacrificando productividad.

EQUIPOS

Se recomienda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • engorda de pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS