pollo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014



FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL

Realizado por:
Ángel Roberto Núñez Falconí

RIOBAMBA - ECUADOR


CULTIVO MIXTO DE MICROORGANISMOS (COMPOSTAJE)















1 INTRODUCCION

El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable(restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.
La conversión en compost de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite obtener un fertilizante de manera racional, económica y segura, a partir de diferentes residuos y conservar y aprovechar los nutrientes presentes en losmismos. La aplicación del compost sin tratar o tratado inadecuadamente representa un peligro para el medio ambiente y para la salud pública, debido al movimiento y supervivencia en el suelo de bacterias patógenas presentes en estos biofertilizantes tales como: Salmonella, Shigella, Campylobacter, Vibrio cholerae, E. coli. En este trabajo se realizó una monografía donde se resaltan los aspectosanteriores así como la importancia de los análisis microbiológicos y del control sanitario de estos fertilizantes orgánicos.


1.1 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL COMPOSTAJE

 Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta sucapacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.











 Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos, además mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte yalimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.

2 DESARROLLO DEL CULTIVO MIXTO (COMPOSTAJE)

2.1 MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN EL PROCESO BIOTECNOLOGICO (COMPOSTAJE)

Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobresen carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.


Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga. Hojas, Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades conotros materiales.
Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.




Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.






Plantas marinas. Anualmente serecogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.

Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas enagentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de compost.

















2.2 MICROORGANISMOS EMPLEADOS EN EL COMPOSTAJE

2.2.1 Bacterias
Representan el 80 a 90 % del billón de microorganismos típicamente presentes en el compost. Son responsables de la mayor parte de la descomposición y de la generación de calor. Son de categorías nutricionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pollos
  • pollo
  • pollo
  • pollo
  • POLL
  • pollo
  • pollos
  • pollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS