pollock

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
1) contexto - época histórica
Contexto Histórico
Este movimiento artístico está contextualizado en un ambiente de post guerra, es decir, a solo dos años de que la Segunda Guerra Mundial haya acabado. Esta guerra tuvo como inicio el año 1939 con la invasión de Alemania sobre Polonia y en este mismo año se realizó el Pacto Germano-Soviético que posteriormente Alemania no lo respetó. Esta guerrapasó a ser mundial durante los años 1940 y 1941. Esta gran guerra tuvo causas relacionadas con la disconformidad en Alemania dejada en la Primera Guerra Mundial ya que, este país derrotado fue excluido de los pactos que se realizaron al cabo de ésta. También hay otras causantes tales como el fascismo y nazismo. La crisis económica de 1929 y el quebrantamiento del Pacto Germano-Soviético entreotras. En el desarrollo de la guerra hubo una gran matanza de judíos con el fin de tener una raza pura, la raza Aria y un sinfín de invasiones. Ésta finalizó con dos bombas atómicas lanzadas en el año 1945, las bombas Hiroshima y Nagasaki.
«Era temprano y la mañana aparecía cálida y hermosa… Vestido con una camiseta y un pantalón, estaba tendido sobre el suelo del salón, exhausto porque había estadode guardia en el hospital y no había dormido en toda la noche. De repente, un destello cegador me sobresaltó. Las sombras del jardín desaparecieron y la luz, que había sido muy intensa y brillante durante un segundo, dio paso a una gran oscuridad (…). Con sorpresa descubrí que estaba completamente desnudo. ¡Qué raro! ¿Dónde estaban mi camiseta y mi pantalón? ¿Qué había sucedido? Tenía la partederecha del cuerpo con cortes y sangre; una astilla de madera sobresalía de mi cadera y algo caliente me vino a la boca. Tenía una herida en la mejilla y un grueso trozo de cristal clavado en el cuello… Nuestra propia casa comenzó a moverse y se derrumbó entre una nube de polvo (…). El fuego se extendía y un viento abrasador comenzó a soplar (…). Había unas siluetas humanas (…) que se movían comoespantapájaros, reflejando un gran dolor y manteniendo los brazos separados de sus cuerpos. Estas gentes me inquietaron hasta que descubrí que estaban quemados y que mantenían sus brazos separados del cuerpo para evitar el doloroso roce de las superficies en carne viva. En verdad, una cosa era común a todo el mundo. Un completo silencio.
Aquí podemos apreciar el testimonio de uno de lossobrevivientes del lanzamiento de la bomba de Hiroshima, donde se ve claramente el horror, y cantidad de muerte que produjo.
Como sabemos todo acto o acción tiene una causa y una consecuencia, por lo tanto, las consecuencias de esta gran guerra que se generó a mediados del siglo XX son principalmente una gran tasa de muertos que ha llegado a bordear a los 60 millones de personas. Los países vencedores serepartieron a Alemania. Japón quedó con un déficit debido a estas bombas que fueron lanzadas, donde el material nuclear que contenían aún sigue provocando mutaciones en los fetos. Pero las consecuencias de la guerra no fueron crueles solamente para los vencidos, sino también para los vencedores y ello en los más diversos terrenos. Por ejemplo en Francia, primero derrotada y luego vencedora, pudoconsiderar arruinadas aquellas instituciones que durante muchos años no sólo ella sino la totalidad del mundo había podido considerar como la ejemplificación señera de la libertad política. Al concluir la guerra, había muerto la Tercera República, cuyas instituciones necesitaban transfigurarse por completo para adaptarse a la realidad de un mundo nuevo. Gran Bretaña había sido quien, con su decisióndurante el verano de 1940, consiguió detener el avance nazi en el momento mismo en que todo el mundo la consideraba derrotada. Nunca, sin embargo, recuperaría ni tan siquiera la sombra de su poder de otros tiempos. En los instantes finales de la guerra estaba en la ruina: su deuda equivalía al triple de la renta nacional anual y por primera vez en mucho tiempo carecía de partidas invisibles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pollock
  • Jackson Pollock
  • La vanguardia de Pollock
  • Psicología En Pollock
  • Jakcson pollock
  • jackson pollock
  • Jackson Pollock
  • Mondrian Y Pollock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS