POLLOCK

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
 Cuál es para Pollock el artista de referencia?, ¿quiere seguir sus pasos o romper su estela?
El artista de referencia de Pollock era sin duda alguna Picasso, al que admiraba profundamente. Estudió a fondo su obra original a la que accede a través del MOMA, museo que albergó el Guernica, el cual fue a ver en numerosas ocasiones, hasta su vuelta a España con la democracia.
ConPicasso mantuvo una actividad intensa, pero también paralizante. Fue su impulsor pero su gran obstáculo al mismo tiempo, queriendo alejarse de su estela. Intentaba plasmar en sus cuadros el Cubismo, pero solo en parte. De hecho, en la película hay una secuencia en la que el propio Pollock dice: “Que se joda Picasso, ese cabrón……” “Picasso está pasado….”. Participó en una exposición colectiva junto aél y a Braque, entre otros. En esta misma exposición coincide con su esposa, Lee Krasner, a la cual no conocía todavía, siendo ella la que va al estudio de Pollock a visitarlo y a conocer su obra.

Influencias formales de su pintura / movimientos de vanguardia desde los que parte ¿cuáles son los elementos que evidencian estas influencias y en qué momentos de la película se muestran?

Desde unpunto de vista formal, encontramos una visible diversidad en sus influencias. Así, podemos destacar una pincelada gestual, un cromatismo muy vivo y los gruesos trazos negros, provenientes del Expresionismo y del Cubismo sintético. El Cubismo llegó a la vida de Pollock en 1939 cuando se expuso el Guernica en el MOMA de Nueva York, que fue fundado en 1929 como el primer museo destinado en exclusiva aalbergar arte moderno. La exhibición del Guernica y la retrospectiva de Picasso ese mismo año, se señalan como los acontecimientos que más marcaron los cambios sufridos por la obra de Pollock. Tal y como se observó en sus cuadernos de boceto, el cubismo tardío del Guernica tuvo un impacto especial sobre su obra. Sus problemas psiquiátricos le hacen familiarizarse con las teorías de Jung, muypresentes en la primera parte de su producción.

Entre 1934 y 1938 Pollock buscaba primordialmente inspiración en los muralistas revolucionarios Orozco y Siqueiros, de los que aprende su expresividad monumental y su capacidad para el mensaje político. A principios de la década de los cuarenta centró mucho más su atención en el Cubismo, el Surrealismo y también en el arte nativoamericano, interés quese hizo patente en el uso de colores llamativos o en su tratamiento geométrico de la forma, y que más tarde alentaría su decisión de trabajar con el lienzo depositado en el suelo. Estas influencias dispares compitieron entre sí en lo referente a su enfoque pictórico: algunos lienzos de la época están densamente pintados, con formas tenues, difusas y biomorfas. Otros son duros y angulosos – unregreso a Orozco – y otros más geométricos y multicolores, acusan el ascendente indio. Pollock admiraba en particular la labor de Orozco. En 1930, Pollock y su hermano Charles, en una de sus frecuentes visitas a California, fueron hasta el Pomona College para ver el mural Prometeo de Orozco, y es probable que en octubre de ese mismo año Pollock conociese al artista mexicano cuando estaba ejecutandoun mural en la New School for Social Research de Nueva York. La combinación de Orozco de una energía impresionista con una nitidez formal inspirada en el cubismo influyó notablemente en su propia obra entre 1934 y 1941.

También tuvo relación con Siqueiros en este mismo periodo. Así, en 1936, Siqueiros fundó un taller experimental en la neoyorquina Union Square y Pollock se incorporó al proyectoese mismo año. Este taller estaba destinado a la experimentación con nuevos materiales y herramientas, entre ellos lacas, siliconas, planchas de contrachapado y de amianto, así como aerógrafos y pistolas pulverizadoras, proporcionando a Pollock sus primeras incursiones en el arte del dripping o goteo y el lanzamiento de pintura.

En 1942 Pollock empezó a explorar las técnicas automáticas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pollock
  • pollock
  • Jackson Pollock
  • La vanguardia de Pollock
  • Psicología En Pollock
  • Jakcson pollock
  • jackson pollock
  • Jackson Pollock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS