pollos de engorde

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
POLLOS DE ENGORDE






PRESENTADO POR:
JUDITH LORENA ALFONSO FARIETA
1003

PRESENTRADO A:
ROGER CARRASCAL





INTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TECNICO AGROPECUARIA SAN RAMON
PECUARIA
FUNZA, 2013





INTRODUCCION


“La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida en nuestro país, sobre todo en climastemplados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan muy buenos resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne).   
Para que cualquier proyecto pecuario tenga buenos resultados se deben tener en cuenta cuatro factoresy son: 
la raza, 
el alimento, 
el control sanitario (prevención de enfermedades); y por último 
el manejo que se le da a la explotación.  
Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobrelas patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores y con capacidad genética para la producción de carne"1.

OBJETIVOS
1. Conocer la forma y el medio sobre como producir pollos de engorde como explotación ganadera en avicultura.

2. Implementar un materialde apoyo para supervisar la explotación desde la parte teórico-practica.

3. Socializar las diferentes ideas y puntos de vista de las personas que conocen y las que no todo lo relacionado con la explotación de pollos de engorde.



POLLOS DE ENGORDE

1. INSTALACIONES Y EQUIPOS

1.1 GALPON: En clima cálido y medio debe ser orientado de occidente a oriente, así el sol no llega al interiordel alojamiento, lo cual ocasionaría una fuerte elevación de la temperatura. Si las corrientes de aire son muy fuertes y cruzan directamente por el galpón, se debe establecer barreas naturales para controlarlas como los arboles, lo que al mismo tiempo proporcionaría sombra.
DIMENSIONES: varían de acuerdo al número de aves que se pretendan alojar y a la topografía.
CLIMA
AVES / m2
Medio
10 Cálido
8



PISO: preferiblemente en cemento y no en tierra para garantizar buenas condiciones de higiene y buena limpieza.
PAREDES: deben estar formadas por una o dos hiladas de bloque en climas cálidos y templados y malla para el gallinero hasta el techo para permitir una adecuada ventilación. La altura ideal para la pared es de 2.50m en climas medios y de 2.80m para climas cálidos.TECHOS: de dos aguas y con aleros de 70 a 80 cm para evitar la humedad por lluvias y proporcionar sombra.
SOBRE TECHO: se debe construir para la eliminación del aire caliente. Se recomienda pintar de blanco interna y externamente el galpón, paredes, culatas y techos, es una buena práctica para disminuir la temperatura interna.
DISTANCIA ENTRE GALPONES: por lo menos el doble del ancho de laconstrucción para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.
POCETA DE DESINFECCION: a la entrada del galpón, para desinfectar el calzado. Se utiliza un producto yodado, 20cm/litro de agua.

1.2 EQUIPOS.
BEBEDEROS:
MANUALES: son de plástico de 4 litros, los cuales se utilizan durante los primero cuatro días. Presentan algunas dificultades como regueros de agua cuando no se colocan bien,hay que estar atentos en llenarlos para que el pollo no aguante sed. Se colca un bebedero por casa 50 pollitos.

AUTOMATICOS: facilitan el manejo, ya que el pollo siempre contara con agua fresca y no se hace necesario que el trabajador este llenando los bebederos.

BANDEJAS DE RECIBIMIENTO: Son comederos de fácil acceso, se llenan de alimento hasta la altura de las divisiones para evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • engorda de pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS