pollos de engorde

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Rubio







Pollos de Engorde








Rubio, Mayo 2014

POLLOS DE ENGORDE

Control sanitario
En Venezuela las enfermedades aviares siguen representando un factor de gran preocupación para elproductor por las pérdidas económicas que ocasionan, brotes de enfermedades virales, bacterianas, fúngicas, entre otras, con manifestaciones clínicas, sub-clínicas complicadas con infecciones secundarias o co-infecciones, que sumadas a malas condiciones ambientales, de manejo o alimentarias desencadenan en el deterioro sanitario de las aves, causando disminución significativa en los parámetroszootécnicos.
Todos los niveles de la avicultura siguen siendo impactados negativamente por brotes de enfermedad; la industrializada, de traspatio o familiar, zoológicos y zoo-criaderos, aves de riña e incluso aves silvestres de vida libre.
Henry Suárez Médico Veterinario y productor de pollos de engorde del estado Aragua comenta que “en Venezuela la situación sanitaria no ha cambiado en relación a losúltimos tres años, siempre existen los mismos problemas, los productores de la zona (Múcura I) tratamos de mejorar nuestra producción mediante esquemas de inmunizaciones, discutidas entre productores, y mejoras en bioseguridad; pero destacamos la necesidad de mayor apoyo técnico de los organismos oficiales, justamente para tomar decisiones en conjunto, tal como se hacía en el pasado. En materia debioseguridad, mi granja cuenta con baño para el personal a la entrada, arco de desinfección, protección de galpones con malla adecuada, indumentaria adecuada para los galponeros, estricta restricción de personas, así como, una planta eléctrica por los problemas que acarrea una falla de energía eléctrica. Creo que debemos invertir en mejorar nuestras granjas hasta donde las posibilidades económicaslo permitan, pero debemos estar convencidos y creer en lo que hacemos, sobre todo en lo que respecta a la bioseguridad. Acerca de brotes de enfermedades, el Newcastle velogénico se sigue presentando en pollos de engorde, aunque lo hemos controlado con planes de vacunación individuales y en aerosol (spray) y con bioseguridad, pero existen zonas en Aragua y Carabobo donde el desafío es muy alto ymuy difícil de controlar; otra enfermedad respiratoria que le prestamos mucha atención es micoplasmosis y se controla con antibióticos antimicoplasmicos, siendo estos tratamientos costosos pero necesarios. Gumboro es otra enfermedad que eventualmente se presenta en la zona, sacando lotes con bajos rendimientos. Las enteritis que he observado últimamente se han producido por desbalance de sodio en elalimento. Para mejorar la sanidad aviar creo en la aplicación de un buen programa de bioseguridad sobre todo los programas de desinfección, programas de vacunación por zona o grupos de unidades de producción muy cercanas y el apoyo de los entes oficiales que supervisen todos los niveles de producción”.
Manejo Nutricional
Nutrición y Alimentación
Necesidades Nutritivas.- los pollos deengorde son muy exigentes en la cantidad de nutrientes de su dieta, y por eso la alimentación debe ser de tal calidad que permita obtener aves de gran tamaño y peso en el menor tiempo posible. Entre los sistemas de alimentación más comunes de mencionan:
- En un solo periodo.- suministro de una sola clase de ración, rica en energía, proteínas y nutrimentos.
- En dos periodos.-suministro de dos dietas, la primera de las cero a las cuatro semanas con mayor proteína y menos energía, la segunda desde la semana cuatro hasta el sacrificio, con menos proteína y más mayor contenido energético.
- En tres periodos.- una dieta de iniciación hasta cuatro semanas de edad, luego una de levante o preterminadora hasta la semana sexta y por último una dieta de engorde hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • engorda de pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS