POLLOS DE ENGORDE

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
POLLOS DE ENGORDE
ELEMETOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS:
EL GALPÓN: Es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol (oriente-occidente), y para disminuir el sobre calentamiento del techo se podrían sembrar árboles frondosos alrededor del galpón, surtidores de agua o poli sombras. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas enpolietileno, tanto dentro como por fuera de él.
EL SUELO: En cemento dentro de todas las posibilidades y no en tierra, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso. Un desnivel del 3% de los extremos al centro, para cuando se desocupe, el aseo y desinfección de este sea más fácil. Un piso en concreto garantizara buenas condiciones de higiene y una ocupación más pronta.
LAS MUROS: deben rodearel galpón, constituidas por ladrillo a 30 cm de altura en lo posible repellado, y una malla para gallinero que vaya desde dicha hilada hasta el techo, para permitir una adecuada ventilación y bloquear el ingreso de animales ajenos a la producción.
LOS TECHOS: a dos aguas, un caballete y con aleros hasta de 1mtr. Para evitar la entrada de lluvias, ventiscas y de luz solar. Se utiliza la teja olamina de zinc, debido a su bajo costo, alta disponibilidad y facilidad de instalación. Se recomienda también, pintar todo el galpón de blanco, tanto paredes, como culatas y techos. Para construir otro galpón debe guardar una distancia por lo menos del doble del ancho del primero que se construyó para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación. Cada galpón en su entrada debe contar con unabalde o poceta con un producto a base de amonio cuaternario, formol al 2% o yodo al 7%, para el personal que entre y saga o y se desinfecté el calzado y no difunda enfermedades.
ELEMENTOS
CRIADORA: Estas pueden ser de gas, petróleo o eléctricas. Asegurando un ambiente favorable para que el pollo coma, y que todo el alimento se transforme en carne y no se pierda en la producción de calorcorporal. Existen criadoras para 500 pollitos, y para 1000. Se debe manejar a 1.20 metros del piso Criadora cielo falso.
BEBEDEROS AUTOMÁTICOS: se utiliza 1 bebedero automático por cada 80 pollos. Existen 2 variedades (válvula y de pistola), los cuales facilitan el manejo, para que el operario encargado, no tenga que entrar tanto al galpón, ya que esto produce estrés en los pollos. Además que losanimales contaran siempre con agua fresca y disponible. Se utilizan a partir de la segunda semana de vida del pollo.
LAS CORTINAS: el material puede ser en polietileno. Estas permiten normalizar el micro clima del galpón, manteniendo temperaturas altas cuando el pollito esta pequeño, regula las concentraciones de los gases, como el amoniaco, y cuando el pollo es adulto ayudan a ventilar el sitio.COMEDEROS TUBULARES: se encuentran en plástico y aluminio, su capacidad es de 10 y 12Kg. se recomienda que se utilicen a partir de la segunda semana, en clima caliente para 35 y en frio 40 aves.
EL TERMÓMETRO: importante en las primeras semanas para controlar la temperatura. Debe colocarse en el centro del galpón a unos 60 cm. del suelo. Se debe llevar en lo posible registro escrito de estos datos.LA BÁSCULA: en una explotación avícola, se deben realizar en lo posible un pesaje por semana, para llevar un control del comportamiento productivo de sus animales.
BOMBA DE ASPERCION: recomiendo realizar una fumigación semanal de una solución al 7% de yodo, para disminuir carga bacteriana.
EL QUEMADOR: útil para desinfección física, se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual sequema (por decirlo así) los pisos y paredes del galpón.
LA CAMA: de 8 a 10 cm. de altura, no permita que nunca se moje. Se debe buscar un material de fácil manejo y adquisición. Preferiblemente utilizar cepilladura de madera o cisco. También pueden ser de aserrín, cascarilla de arroz o café.
EL REDONDEL: como su nombre lo indica es un círculo en lámina de zinc lisa, o cartón plats de 50 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • engorda de pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS