pollos `parrilleros

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En general, la actividad avícola comprende la producción de carne de pollo (pollo parrillero) y la de huevo (huevo comercial) para consumo. Ambos productos derivan de cadenas productivas que, si bien poseen aspectos en común desde el punto de vista de la biología, son diferentes en cuanto a la genética que les da inicio, las instalaciones, los actores, los establecimientos, etc.,delimitando claramente dos actividades distintas con características propias.
En Bolivia, el sector avícola, en su conjunto, adquiere relevancia en el medio agropecuario, debido a: i) significativos niveles de ingresos y empleo que sus productos (carne de pollo, huevo comercial, etc.) generan para la economía de las regiones productoras (principalmente en los departamentos de Cochabamba y SantaCruz), ii) que es inevitable una aproximación de los precios a los costos del producto, iii) que dada el alta concentración en pocas empresas en ciertos eslabones de la cadena de valor del sector, se puedan propiciar prácticas contrarias a la libre competencia, y iv) que permitirá vislumbrar nuevas políticas de promoción y defensa de la competencia del sector en su conjunto.
Hace décadas comerpollo era un lujo. En la actualidad todo ha cambiado, se consumen 80 mil millones de pollos broiler (pollos de carne, parrilleros o de engorde), y el consumo sigue incrementándose, y esto se debe a la rapidez de la producción. Un pollo parrillero está listo para el matadero en 41 días.
La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está difundida en nuestro país,sobre todo en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos.
Para cualquier proyecto se deben tomar en cuenta cuatro factores:
• La Raza
• El Alimento
• El Control Sanitario
• El Manejo que se da a la explotación




La Cría de Pollos Parrilleros
La producción comercial de pollo deengorde (parrillero) constituye una actividad altamente rentable, debido a los adelantos que experimenta constantemente la industria avícola en todos los campos que tiene relación con ella y en los aspectos genéticos y nutricionales.
Pasos para obtener Carne de Pollo
La crianza y engorde de pollos es una actividad que se realiza con la finalidad de producir la mayor cantidad de carne al más altocosto.
Para conseguir estas metas es necesario combinar tres elementos:
1. Excelente material genético a la mano (el pollo que se elija), que sea capaz de convertir más eficientemente el alimento y estar listo para el mercado en menor tiempo.
2. Alimento que cubra todas las necesidades nutricionales del pollo.
3. Manejo, que incluya una buena prevención contra las enfermedades, para que permita,al pollo, desarrollar su potencial genético y al alimento cumplir con su misión para lograr el objetivo final: “Un pollo sano, con buen peso y buena conversión alimenticia”.
Ciclo de Cría de Pollo Parrillero
El proceso de la cría de pollos parrilleros empezará cuando aún los pollos se encuentran en los huevos y terminará cuando sean llevados al mercado.
• Los huevos fértiles marcan el inicio devida de los pollos. Toma 21 días para que un huevo fértil se rompa y se convierta en un pollito.
Para poder evitar enfermedades que pueden afectar el polluelo, las vacunaciones se antes de que ellos dejen el criadero.
Ojo, ellos son y deberán ser encubados en un lugar separado.

• Los polluelos salen del cascarón del huevo, capaces de ver, caminar y alimentarse por sí solos.
• Los gruposgrandes de polluelos, llamados “bandada”, viven en lugares preparados para ellos. Esto los previene de matarse por algunos animales mayores o salvajes.
• Ellos crecen en ese espacio sobre un suelo cubierto con aserrín o viruta. Lo ideal es que puedan moverse libremente, y que puedan tener siempre cerca comida, agua, y además aprendan a socializar. La comida debe ser suficiente. Los pollitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pollos parrilleros
  • Faena de pollos parrilleros
  • Instalación de pollos parrilleros
  • pollos parrilleros
  • pollos parrilleros
  • Pollos Parrilleros
  • Pollos Parrilleros
  • Pollos parrilleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS