Pollos

Páginas: 80 (19866 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS ZOOTÉCNICAS
CARRERA DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA

PROYECTO DE TESIS MODALIDAD PROYECTO PRODUCTIVO
PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE
INGENIERO ZOOTECNISTA

TEMA:
“Mejoramiento de la Infraestructura física e instalación de una aula académica en la Unidad de Producción Porcino de la Facultad de Ciencias Zootécnicas de la UniversidadTécnica de Manabí”

AUTORES:
Burgos Zambrano José Luis
Lara Alcívar Deivis Gabriel
Ormaza Basurto Patricio Martin
Rivadeneira Orellana Ingrid Annabell
Zambrano Francisco

DIRECTOR DE TESIS:

CHONE-MANABÍ-ECUADOR
2010
I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

“Mejoramiento de la Infraestructura física e instalación de una aula académica en la Unidad de Producción Porcino en la Facultad deCiencias Zootécnicas de la Universidad Técnica de Manabí”

II.- INTRODUCCIÓN

La mayoría de los países de América Latina se ven enfrentados a constantes crisis en el sector de la producción porcina, esta situación ha llevado al desaliento o incluso al abandono de esta actividad a gran parte de los porcinocultores. Las modernas técnicas de producción exigen grandes inversiones que muchas veces noestán al alcance de los pequeños y medianos productores de cerdos. Los altos costos de instalación, de equipamiento y alimentación, sumado a importantes fluctuaciones en el precio final que recibe el productor, determinan muchas veces la inviabilidad de la empresa porcina.
 
En los últimos años se han generado distintas experiencias de producción de cerdos desarrolladas con el objetivo de mantenercostos mínimos que permitan a la mayoría de nuestros productores continuar en la producción. Esto debido al cuestionamiento de aquellos sistemas que tienen como objetivo la carrera interminable de los altos rendimientos productivos, como si ellos por sí solos fueran capaces de asegurar rentabilidad. Se incorpora costosa tecnología olvidando las condiciones propias de la zona de producción y losrecursos con que se cuenta.
La explotación porcina en el Ecuador, tradicionalmente ha sido de tipo familiar, existiendo muy pocas empresas dedicadas a esta actividad. Según el censo agropecuario del año 2000, en el país existen 1.527.000 cerdos, de este total, el 15% es de explotación empresarial.
Las explotaciones familiares son básicamente de tipo extensivo, teniendo muy bajas posibilidades deincorporar tecnología moderna, no existen instalaciones adecuadas, el mejoramiento genético es casi inexistente. A pesar de estos grandes limitantes, el consumo per cápita es de 8.2 kilos, situándose en segundo lugar después de la carne de bovino, especialmente en los sectores rurales, ya que por su menor peso, en relación al bovino, es más fácil comercializar la carne.
El tipo de cerdo que existeen el país esta conformado por una serie de animales mezclados de diversas razas, los cuales se han adaptado a las condiciones ecológicas en las que se desarrollan las explotaciones porcinas, La mayor parte de estas explotaciones son atendidas por productores, que comprenden desde el campesino hasta el productor que utiliza otro tipo de tecnificación.
En su mayoría las explotaciones porcinas enel país, son orientadas por productores rurales, que disponen de bajos recursos económicos, lo que hace reducir el tamaño de las mismas; la tecnología utilizada corresponde a un sistema rudimentario de tipo familiar y casero, en donde predominan animales criollos o mestizos, con rendimientos sumamente bajos en el aspecto productivo.
Frente a esta situación, la Facultad de Ciencias Zootécnicas dela Técnica de Manabí esta fortaleciendo la unidad de producción porcina ideando sistema de producción de cerdos viable para pequeños y medianos productores, y fusionando los procesos de producción teóricos-prácticos durante la formación del profesional zootecnista
 
III.- JUSTIFICACIÓN

La producción porcina en la Facultad, adolece de un inapropiado nivel tecnológico que dificulta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pollos
  • pollo
  • pollo
  • pollo
  • POLL
  • pollo
  • pollos
  • pollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS