Polo Democratico

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
POLO DEMOCRATICO:

El PDA ha nacido como un pacto, un acuerdo que logró convocar a las distintas expresiones y experiencias de izquierda en el país, con la intención de lograr nuevamente agitar las banderas de un proyecto nacional, transformado, renovado, incluyente, justo. Nuestro Ideario de Unidad y la valoración del momento político e histórico que dio lugar a nuestro nacimiento, son lo quesupimos construir en conjunto y son las garantías de la unión y de la promesa que le hicimos a un país expectante de propuestas políticas que tuvieran en cuenta los intereses y necesidades de la gente del común y la ética en la política. Esas son las apuestas de ese encuentro llamado PDA y nos pertenecen a todos aquellos que estuvimos, que los construimos y los seguimos alimentando.

El PDA debeser un proyecto político abierto, incluyente, convocante, con propuesta y con claridad de su papel en la historia colombiana, proponerle al país una alternativa real de cambio y desenvolver una estrategia en el campo político para que sea posible. Para hacerlo es necesario entender que es entre muchos y que son múltiples las maneras de aportar al propósito.

Para lograrlo, el PDA necesitaórganos de dirección ágiles, de mente abierta, de conciencia firme y de disposición para la articulación, la imaginación, la conversación y la lucha. En vez de eso, se han terminado consolidando cuerpos rígidos, dominados por criterios incomprensivos, que actúan de manera descontextualizada, sectaria y excluyente. Las prácticas de manipulación se han convertido en el pan de cada día, como si en unproyecto como el PDA fuera posible intentar engañar al otro sin engañarse a uno mismo. Es hora de levantar el velo.

Hemos dicho “Ni con unos, ni con otros, CON TODOS” porque creemos que esa es la esencia del proyecto del Polo, que hay mucho más que dos en el acuerdo que hicimos, han intentado convencernos que hay que alinearse a favor o en contra de propuestas que más que ideas claras han sidonombres; intentaron convencernos que esto se trataba de escoger entre Petro y Robledo, haciendo de esa forma que se subestimen dos de los mejores liderazgos que la izquierda ha tenido en su historia y que se revivan artificialmente sectarismos que pertenecen a otras épocas. El camino de los personalismos es inaceptable de aquí en adelante.

En el afán por acumular adeptos alrededor de tesissectarias, se permitió el ascenso y posicionamiento de liderazgos que solo le apuestan al Polo por intereses particulares, sin comprometerse con el proyecto político de largo plazo que el PDA debe impulsar. Preocupados solamente por la mecánica electoral y por el protagonismo, esos liderazgos fueron trayendo prácticas clientelistas, declaraciones ambiguas y posturas tibias que están desdibujando al Polocomo alternativa ética y política para el país. No más oportunismos.

El proyecto de izquierda debe ser algo entendible y viable para todos los colombianos y colombianas, la izquierda es posibilidad de cambio, justicia, igualdad que debe construirse con base en las realidades y contextos particulares de nuestro país y comprendiendo los retos que los ritmos tan álgidos de la realidad nacional nosponen. Para algunos sectores del PDA, ser de izquierda ha significado esconderse artificialmente detrás de unos principios estáticos; como si para poder cambiar el país no necesitáramos transformar también a la izquierda. La ideología de izquierda necesita dinamismo, sus principios no pueden utilizarse solo para descalificar al de al lado. Los enemigos no están a la izquierda.

Todo lo anteriorse refleja en la manera en la que están operando nuestros órganos de dirección, no por ello vamos a renunciar al partido que nos pertenece y al proyecto político que hemos construido. Siendo Fuerza Común parte de todos los órganos de dirección y habiéndolo planteado en las reuniones de esos órganos, creemos necesario pronunciarnos públicamente en contra de los procedimientos manipulados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajod e organismos del estado el polo democratico
  • PRESENTACION POLO DEMOCRATICO
  • Polo democratico
  • Polo democratico
  • polo democratico
  • Polo democratico
  • polo democratico altrenativo
  • partido polo democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS