polo norte

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



Profesor: Juan Esteban Rodríguez Garrido
Fundamentos de las CC.SS





Índice
1) Introducción pág. 1
2) Las primeras expediciones al Polo Norte pág. 2-3
3) Fauna pág. 4
4) Flora pág. 5-6
5) Clima pág. 7-8
6) Habitantes del Polo Norte: Esquimales o Inuits pág. 9
7) El antes y el después del Polo Norte pág. 10-11
8) Actividades del Polo Norteaplicadas al aula. pág. 12
a) Actividad 1 pág. 13-15
b) Actividad 2 pág. 16
c) Actividad 3 pág. 17
d) Actividad 4 pág. 18
e) Actividad 5 pág. 19
9) Web grafía pág. 20









Introducción
El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur. Todos loscuerpos celestes poseen un polo Norte y otro Sur cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. 
El polo Norte geográfico terrestre está situado en el océano Ártico donde las temperaturas de sus aguas rondan los -50ºC, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa.
El polo norte está circunscrito entre 66º y 90º de latitud norte.Las primeras expediciones al Polo Norte
En 1895 el explorador noruego Fridtjof Nansen se acercó hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geográfico, pero no llegó.' En 1908 el Dr. Frederick Cook dijo haber llegado al Polo Norte. Su afirmación se encontró que era un engaño.
En 1909 Robert E. Peary, acompañado de Matthew Henson también afirma haber llegado al Polo Norte. A pesar de reclamaciónde Peary se creyó durante muchos años, los historiadores de hoy en día la mayoría tienen serias dudas. La velocidad que informó en su última semana (135 millas náuticas en 6 días) nunca ha sido igualada en el hielo del Océano Ártico, incluso en moto de nieve.
La primera conquista confirmada del Polo Norte sobre la superficie del hielo, fue la de, Jean-Luc, que viajó por el hielo en moto de nieve yllegó el 19 de abril de 1968.
El primer buque en navegar por las aguas del océano Glaciar Ártico fue el buque Arktika o también llamado rompehielos en 1977.
El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos Mir realizaron una inmersión en el océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras.
Usandovehículos terrestres, el Polo Norte geográfico fue alcanzado por primera vez el 26 de abril de 2009 por la expedición rusa MLAE-2009 (МЛАЭ-2009), que consistía en dos automóviles anfibios con remolques. La expedición fue comandada por el constructor de los vehículos Vasili Yelagin.
El 10 de abril de 2013, el argentino Juan Benegas llegó a pie al Polo Norte geográfico, a partir de la base rusa Barneo,distante a unos 170 km del objetivo. Fue acompañado por cinco rusos, dos de los cuales fueron evacuados a los dos días de iniciada la marcha al no poder soportar las bajísimas temperaturas, además de un italiano y un belga

















Fauna
El Polo Norte también es denominado Ártico, palabra que proviene de raíz griega artus o la raíz latina ursus, que quiere decir oso,por lo que significa "tierra de osos". Como comentario anecdótico, el continente Antártico deriva de las palabras an que quiere decir sin, y artic que significa oso, es decir, que recibió este nombre debido a que no existen osos en esta área
Los animales de la zona polar son especies endémicas, es decir, propias de la región, caracterizándose la mayoría de los mamíferos por el pelaje blanco, puestoque lo utilizan de camuflaje, para protegerse de las bajas temperaturas o de otros animales o para atacar a sus presas.
En la actualidad, las especies polares se ven potencialmente amenazadas, puesto que existen áreas del ártico que tienen niveles excesivos de contaminantes y además se ven afectadas por la disminución de la capa de ozono.
Algunas de sus especies más destacadas son:
Osos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polo norte
  • Polo norte
  • polo norte
  • Plantas Del Polo Norte
  • Climas En Los Polos Norte Y Sur
  • un celular en el polo norte
  • Ecosistema del Polo Norte
  • el calentamiento global en el polo norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS