Polo Petroquímico Bahía Blanca

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Introducción

El objetivo de este trabajo es dilucidar, adentrándome en la polémica que se da en la zona de Bahía Blanca respecto al Polo Petroquímico, qué hay de cierto en las afirmaciones tanto del lado que dice que no tiene repercusiones ambientales como en las de quienes dicen que sí.
Espero poder determinar un límite entre el planteo de las empresas y las figuras políticas y la opiniónpública, y qué respaldo tiene cada una de estas voces. Para esto me basaré en una investigación fundamentalmente bibliográfica, ya que los fundamentos teóricos de este tema corresponden a las ciencias del medio ambiente y la salud.
Analizando y comparando las conclusiones de distintos estudios llevados a cabo, espero poder encontrar un punto de consenso respecto al impacto del Polo en la salud dela gente que vive en sus alrededores y el equilibro de los ecosistemas que afecta.
Me centraré en estudios y experimentos realizados en los últimos años, encuestas y comunicados publicados por la Municipalidad u otras organizaciones involucradas en el año 2011; y artículos periodísticos, tanto de noticias como de opinión.

Marco teórico

La industria petroquímica es la rama de la químicaindustrial dedicada a procesar hidrocarburos propios del petróleo o el gas natural, separando sus componentes primarios para producir químicos acabados.

Historia
El proyecto original para fundar una planta de producción de etileno en la zona de Bahía Blanca fue planteado a finales de los sesenta, por una empresa de origen estadounidense llamada Dow. La iniciativa pasó a manos de Diesel, peroninguno de los intentos de poner el proyecto en marcha funcionó hasta que, a principios de los setenta, surgió la empresa estatal PBB. Las primeras plantas del Polo, pertenecientes a PBB y Polisur, recién fueron habilitadas en mil novecientos ochenta y uno, seguidas por las de INDUPA en el ochenta y seis.
El control del Polo dejó de estar en manos del gobierno en mil novecientos noventa y cinco,cuando el Estado llevó a cabo una licitación que lo cedió a varias empresas privadas. Hoy en día, el complejo industrial está dividido entre las empresas Inductor, INDUPA, Petropol, Polisur, PBB, YBF, Dow y Gamuzzi.
Producción
El Polo Petroquímico de Bahía Blanca produce etileno, cloro, soda cáustica, cloruro de vinilo monómero, policloruro de vinilo, propano, butano y varios tipos depolietileno.
Es el más grande los seis que hay en el país, y aporta más de un cuarenta por ciento de los ingresos a la provincia de Buenos Aires. La ubicación de un parque industrial de este calibre en Bahía Blanca no es casual:
El complejo se ubica a sólo quince quilómetros de la fuente de gas etano en General Cerri, asegurándose así la materia prima del etileno. Aparte, confluyen en el los gasoductosprovenientes de las dos reservas gasíferas más grandes del país, Austral Neuquén, que proveen dieciocho millones de metros cúbicos de gas natural por día. Por otro lado, las salinas en las cercanías garantizan la disponibilidad de cloruro de sodio, necesario para la producción de cloro.
El Polo también está estratégicamente ubicado en otros respectos: Puerto Galván e Ingeniero White son dospuertos de mucha importancia que se encuentran a una distancia más que accesible, y están disponibles para el Polo varias redes viales y ferroviarias. Aparte, la cercanía de un centro urbano de gran tamaño como es Bahía Blanca permite la rápida comercialización de los productos acabados a las empresas que les siguen en la línea de fabricación; e implicó, al momento de la construcción del Polo, que lasinstalaciones de servicios como agua y electricidad no fueran necesarias.
Pero este último punto es el tema de debate principal, ya que son muchos los expertos en salud y medioambiente que afirman que todo Polo Petroquímico debería encontrarse a un mínimo de cien kilómetros de cualquier población. El Polo de Bahía Blanca se haya a cinco kilómetros del foco urbano.
La Organización no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polo Tecnológico Bahía Blanca
  • Bahia blanca
  • Final Bahia Blanca
  • Polo Petroquímico de Dock Sud
  • bienal bahia blanca 2013
  • Polo petroquimico dock sud
  • Contaminación en el Estuario de Bahía Blanca
  • polo petroquimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS