Polo Petroquímico Dock Sud: consecuencias sobre Villa Inflamable, Dock Sud, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Polo Petroquímico Dock Sud: consecuencias sobre Villa Inflamable.
Dock Sud es una localidad dentro del partido de Avellaneda. Allí se encuentra el Polo Petroquímico Dock Sud, delimitado por el Río de la Plata, el Canal de Sarandí y el Riachuelo; el Polo está constituido por 380 hectáreas, en las que se encuentran 42 empresas, de las cuales 25 son consideradas de alto riesgo. La formación delmismo comienza en Septiembre del año 1914, con la llegada del grupo Royal Dutch Shell, a través de su filial Anglo Mexican Petroleum, pero la contaminación inicia en mayo de 1931 cuando Shell instala la primera refinería en la zona. Actualmente, las industrias instaladas son refinerías, plantas de recepción de petróleo y derivados, hornos incineradores de residuos peligrosos, plantas de recepción,tratamiento y almacenaje de residuos químicos, una central termoeléctrica e industrias de grasas, jabones y aceites. El Polo Industrial carece de diseño de urbanización que tenga en cuenta su peligrosidad y nivel de contaminación, además de que la empresa Central Dock Sud realizó el tendido de un cableado de alta tensión (132 mil voltios) a través del polo, pasando a pocos metros de industriasaltamente riesgosas y depósitos de combustibles (1,6 millones de metros cúbicos aprox.).
La llegada de las compañías impulsa la creación de un asentamiento en las zonas aledañas al Polo, llamado Villa Prost, que en los últimos años cambia su nombre y se hace conocido como Villa Inflamable, crece notablemente en los años 90' como consecuencia de la pobreza y desocupación. La población de VillaInflamable son aprox. 1500 familias (mas de 7 mil personas) que además de la contaminación que reciben del polo, deben lidiar con aquella proveniente del CEAMSE (cinturón ecológico), basurales a cielo abierto y vertederos clandestinos.
Estudios realizados por la JICA (agencia de cooperación internacional japonesa) y la Defensoría del Pueblo de la Nación en el año 2003, detectaron la presencia de 17gases tóxicos (incluyendo cancerígenos), metales pesados, y en el 50% de los niños de entre 7 y 11 años plomo en sangre. Entre los problemas de salud detectados en los habitantes del asentamiento, se encuentran: problemas respiratorios, dérmicos, neurológicos, contaminación en sangre y abortos espontáneos. La mayoría son crónicos y se pueden considerar consecuencia del deterioro ambiental de lazona.  A esto debe sumarse las condiciones precarias en las que vive la población, la mala alimentación, ausencia de servicios de agua, redes cloacales, recolección de residuos y son muy pocos aquellos que poseen luz y gas.
Con el diagnóstico realizado, nuestras ideas para intervenir son las siguientes:
Objetivos:
Brindar información a sus habitantes de la deteriorada calidad de vida que llevan,así como a los empleados y operarios que trabajan a diario en las mencionadas empresas.
Mejorar la calidad sanitaria de los habitantes de los distintos barrios de la localidad mencionada, intentando gestionarles una red de cloacas, o sistemas de  recolección de basura por vías institucionales o con una inversión muy accesible de los interesados.
Realizar un trabajo interdisciplinario para lasempresas y los habitantes de Dock Sud con distintos enfoques. Hacia los habitantes, fundamentalmente a través de docentes de nivel primario y secundario, médicos clínicos o especialistas y servicios comunitarios que se brinden. Hacia las empresas: especialistas en temas ambientales y en salud, abogados, correcta presencia del estado y toda aquella área que sean necesarios para el correcto trabajocon las industrias.
Conocer la percepción de los habitantes del asentamiento, mediante la realización de encuestas que permitan a su vez hacer un seguimiento del proyecto.
Mantener un seguimiento contínuo y monitoreo de la situación, antes durante y después del proyecto. Un trabajo que no es seguido en los tres momentos mencionados podría conducir al fracaso.
Actividades: proponemos algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polo Petroquímico de Dock Sud
  • Polo petroquimico dock sud
  • Dock Sud
  • Dock sud capo
  • Petroquimicas dock sud Trabajo Investigación
  • Dock sud
  • Historia de dock sud
  • plan puerto dock sud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS