Polo

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ANALISIS DEL MOVIMIENTO DE RECURSOS

Ha sido costumbre considerar el Estado de Resultados y el Balance General como los estados financieros principales, sobre los cuales la gerencia dirige la mayor parte de su atención al momento de evaluar la situación financiera de la empresa.

El hecho de que el Balance General sólo muestre los valores de las diferentes cuentas de activo, pasivo ypatrimonio en el último día del período contable, le da a éste un carácter estático que impide analizar un aspecto fundamental de las finanzas de la empresa: la forma cómo fueron tomadas las decisiones de inversión, financiación y dividendos durante el período que dicho balance cubre.

La administración de un negocio es esencialmente administración de recursos y lo ideal es que existan estadosfinancieros que muestren cómo estos recursos han sido provistos al sistema de circulación de fondos de la empresa con el fin de alcanzar el Objetivo Básico Financiero (OBF).

El Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos (EFAF) y el Estado de Flujo de Efectivo (EFE), además de llenar este vacío, complementan el análisis de índices financieros porque ayudan a explicar su comportamiento en función de lasdecisiones que sobre movimiento de recursos ha tomado la dirección del negocio.

Por lo tanto, un análisis financiero integral no puede limitarse únicamente al estudio del balance general y el estado de resultados sino que debe complementarse con otras herramientas. Cuatro de ellas son: El presupuesto de efectivo, la Proyección de Estados Financieros, El estado de Fuente y Aplicación de Fondosy el Estado de Flujo de Efectivo.

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA
PRONUNCIAMIENTO No. 9
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

JUSTIFICACION

El Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentó la contabilidad general y se expidieron principios o normas de contabilidad, dispuso en su artículo 22 que el Estado de Cambios en la SituaciónFinanciera, constituye uno de los estados financieros básicos, el cual de acuerdo con el artículo 21 forma parte de los estados financieros de propósito general, que en esencia tiende a satisfacer el interés común del público, al evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

ART. 119. — Estado de cambios en la situación financiera.

El estado de cambios en lasituación financiera debe divulgar, por separado:

1. El monto acumulado de todos los recursos provistos a lo largo del período y su utilización, sin importar si el efectivo y otros componentes del capital de trabajo están directamente afectados.
2. El capital de trabajo proporcionado o usado en las operaciones del período.
3. El efecto en el capital de trabajo de las partidasextraordinarias.
4. Las erogaciones por compra de subordinadas consolidadas, agrupadas por categorías principales de activos adquiridos y deudas contraídas.
5. Las adquisiciones de activos no corrientes.
6. El producto de la venta de activos no corrientes.
7. La conversión de pasivos a largo plazo en aportes.
8. La contratación, redención o pago de deudas a largo plazo.
9. Laemisión, redención o compra de aportes.
10. La declaración de dividendos, participaciones o excedentes en efectivo.
11. Los cambios en cada elemento del capital de trabajo.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, con el ánimo de propender por una amplia divulgación, mejorar la comprensión y lograr la uniformidad de este estado financiero básico, presenta a los diferentes usuarios de lainformación contable, los aspectos primordiales sobre los objetivos, conceptos, preparación y presentación del Estado de Cambios en la Situación Financiera en un período determinado.

OBJETIVOS

El objetivo primordial del estado, es el de suministrar información relevante y concisa sobre los cambios en el capital de trabajo, con lo cual se proporciona un detalle de la gestión y se mejora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS