Polos De Poder

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
1) La polaridad en relaciones internacionales se refiere a la distribución del poder dentro de un sistema internacional o estructura internacional, y por lo tanto concierne a la naturaleza del sistema internacional en un determinado momento o un determinado período de tiempo.

- Formas de la polaridad:

Unipolaridad o sistema unipolar o mundo unipolar
Característica de una correlación einteracción de fuerzas existente en el seno de un conjunto de estados, en determinada región (continente o no, mundo todo o no), en el que existe una única potencia polarizando en el sistema. Esta situación es más común en entramados regionales, y mucho más clara en casos como el deAmérica del Norte, en donde de hecho existe un solo y único polo de poder, Estados Unidos. También sería por ejemplo el casode África Occidental, dondeNigeria es el que allí prima.

Bipolaridad o sistema bipolar o mundo bipolar
Sistema de estados en el que hay claramente dos importantes polos de poder. El caso más conocido es el período de la guerra fría, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética polarizaban todo el Sistema Internacional, aunque por cierto, siempre han existido otras potencias regionales confuerte influencia regional o local. Lo señalado también sería el caso de América del Sur sobre todo durante la primera mitad del siglo XX, cuando Brasil y Argentina eran los principales polos de poder regional, con capacidad de polarizar todo el continente; en alguna medida Argentina y Brasil siguen siendo los dos grandes de esta región, aunque Brasil ha ganado terreno respecto de Argentina, y otrosactores sudamericanos también han aumentado su fuerza y su presencia.

La bipolaridad es típica en regiones y períodos históricos en que existen conflictos capaces de polarizar las posiciones de los estados.

Tripolaridad o sistema tripolar o mundo tripolar
Caso relativamente raro de equilibrio de poder entre tres potencias o polos principales. Algunos consideran que Europa, en el período inmediatoa la pos Segunda Guerra Mundial, estaba configurada como un sistema tripolar, en donde Estados Unidos, Inglaterra, y Unión Soviética, eran los tres grandes polos de poder presentes en el continente; de todas formas, esta situación duró muy poco, pues ya en 1947 y 1948, Europa estaba claramente dividida en dos grandes polos de poder.
En la actualidad, al considerar en su conjunto todo el mundo,todo el sistema internacional, se puede considerar que existen tres grandes potencias globales, con capacidad militar de actuación global, e incluso con capacidad nuclear significativa, y esas naciones son Estados Unidos, Rusia, y China.
Multipolaridad o sistema multipolar o mundo multipolar
El equilibrio de poder multipolar ha sido el más común a lo largo de la historia, sobre todo en SistemasInter-Estatales regionales. Europa en los siglos XVI y XVII, o durante la mayor parte de los siglos XVIII y XIX, estuvo caracterizada por un sistema multipolar, aunque dejó de ser multipolar por períodos relativamente cortos, cuando se producían guerras continentales que cambiaban las cosas a una configuración de dos grandes alianzas militares polarizadas por polos antagónicos, como en el caso de las'Guerras Napoleónicas' (siglo XIX), o durante la 'Primera' y la 'Segunda Guerra Mundial' (siglo XX), situaciones que bien podrían ser encasilladas como de bipolaridad temporaria, y siempre que quede claro que esa situación de guerra y de alianzas realmente haya alterado la polaridad del sistema regional.
Apolaridad o sistema apolar o mundo apolar
La apolaridad o a-polaridad, sería el caso en que nosea posible identificar un centro de poder relevante o principal. Casos de este tipo de situaciones fueron comunes en regiones no organizadas en fora de estados, a lo largo de la historia de la humanidad, y también en períodos más recientes, en regiones pequeñas y más bien aisladas donde no se lograron formar verdaderos centros de poder local, o donde por alguna razón los mismos se formaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Pol Tico Oculto
  • El Crecimiento El Poder Y Pol
  • La Pol Tica El Poder Y Legitimidad
  • El Poder Y La Pol Tica
  • Las Relaciones Con El Poder Pol Tico
  • PODER Y LA POL TICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Que Es El Poder Pol Tico Y La Legitimaci N Del Poder Pol Tico
  • Polos De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS