Polos Gastronómicos de Ciudad de Buenos Aires

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

Polos Gastronómicos en la Ciudad de Buenos Aires
La tradición gastronómica de la ciudad de Buenos Aires está íntimamente relacionada con su historia inmigratoria. A fines del siglo XIX la Argentina sufrió un fuerte cambio poblacional en la cual, el 60% de la población de la Capital Federal y el 30% de algunas provincias argentinas eran inmigrantes. Con una población estimada entre 1895 y 1946de un millón y medio de italianos, un millón trescientos mil españoles, además de polacos, rusos y franceses, la Argentina se convirtió en un país altamente influenciado por las culturas extranjeras. A la ya conocida herencia italiana y española, la Buenos Aires culinaria sumó la de otras comunidades como la judía, francesa, árabe o armenia entre las más antiguas, y más recientemente la peruana,japonesa y coreana. Pero en el último tiempo también surgieron otras gastronomías no necesariamente relacionadas con la inmigración, como la cocina hindú, thai o mexicana, incluso desde nuestras fronteras internas, el boom de la cocina patagónica. En medio de esos universos aparecieron, entre otros, la comida fusión, el revival de la cocina criolla reinterpretada de manera sofisticada y la tanmencionada cocina de autor.
Discusiones políticas al margen, la verdad es que la digestión de los porteños cambió en la década del ’90. Pueden citarse fenómenos tales como el auge de las escuelas de gastronomía y hotelería, la relativa facilidad que los jóvenes de clase media tuvieron para viajar al exterior, la inauguración de hoteles cinco estrellas con sus impresionantes restaurantes y chefs, laenorme apertura a la importación y por supuesto, la inversión tanto nacional como extranjera en emprendimientos gastronómicos de lujo. Buenos Aires albergó estos drásticos cambios, organizados de forma azarosa en diferentes zonas o distritos los cuales hoy, quince años más tarde, han conformado conglomerados gastronómicos bien definidos.
Al margen de las causas comerciales obvias que llevaronal surgimiento de estas zonas o distritos, se puede decir que cada uno tiene una historia particular. Actualmente los polos gastronómicos continúan surgiendo y creciendo, creando grandes conglomerados gourmet en donde, tanto la población local como así también los turistas, pueden formar parte de una historia que ya lleva más de quince años. Es por eso que resulta imprescindible realizar unainvestigación sobre un tema que es tan novedoso como interesante. La actividad turística en la Republica Argentina tuvo su auge a comienzos del año 2002 ayudado por la devaluación de la moneda local. A partir de este punto, turistas de todas partes del mundo visitaron y recorrieron el territorio nacional. He aquí la conjugación de la que se estaba hablando. El consumo del turista, como es de saber, nose limita solamente al hospedaje por lo que, con el aumento del turismo internacional, también surgió un aumento del consumo y funcionamiento de los establecimientos gastronómicos de toda la urbe. Pero las cosas han cambiado. En la actualidad, la crisis internacional frenó al turismo extranjero y la clientela de los restaurantes disminuyo hasta un 35% en 2008 llevando al cierre de una gran cantidadde establecimientos que poseían hasta más de cinco años de actividad. El concepto de polo gastronómico se ha ido fomentando poco a poco con la creciente oferta restaurantera que se desarrolla en la Argentina. Este caso en particular, hace referencia a una concentración de restaurantes y establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas dentro de un límite espacial. En la Argentina, generalmente,los polos gastronómicos se conforman como conglomerados en donde su extensión física no supera los 225.000 metros cuadrados, es decir un área de 15 cuadras por 15 cuadras. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen 7 grandes polos gastronómicos. Ellos son el barrio de Palermo (dividido a su vez en Palermo Hollywood y Palermo Soho), Las Cañitas, Las Barrancas de Belgrano, “El Bajo”, Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Aires Ciudad
  • Sustentabilidad Energética De La Ciudad De Buenos Aires
  • Barrios de la ciudad autónoma de buenos aires
  • Patrimonio edificado en la ciudad de buenos aires
  • La precarización laboral en el estado de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Contaminacion sonora en la ciudad de Buenos Aires
  • LAS POL TICAS DE VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DESDE
  • Concepción De La Ciudad De Buenos Aires Yujnovski Y Hardoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS