POLOS

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013






CAPÍTULO I
NORMA JURÍDICA
1. Definición.
La expresión proviene del latín norma, expresión que designa la utilización de una escuadra que permitía trazar ángulos rectos (alegóricamente aludida a la existencia de u instrumento destinado a trazar conductas rectas).
La norma jurídica es aquella regla de conducta dictada en tiempo y lugar determinados y que, con vocación de plasmarfines y valores de naturaleza jurídica, señala la obligación de hacer o no hacer algo u otorga la facultad de decidir sobre ello. 1
Es la regla de conducta vigente en un tiempo y lugar determinado que prescribe deberes y derechos, estableciendo castigos materiales para el caso de incumplimiento.
La norma jurídica se origina en la razón, en la idea de lo justo y está animada por el propósito derealizar la justicia. Su formulación como ley requiere de un proceso formal en el que intervienen los órganos estatales componentes.
2. Características.
2.1. Exterioridad.
La norma jurídica tiene existencia en el mundo externo en forma independiente del sujeto y prescribe una conducta externa y observable que se materializa en actos que ocurren en las relaciones con los demás.
2.2.Bilateralidad.
La norma jurídica prescribe deberes y derechos; obliga al sujeto y también le atribuye simultáneamente al otro la facultad de exigir la prestación que le es debida. En resumen, la norma jurídica es imperativa – atributiva a diferencia de la norma moral que es solo imperativa.
2.3. Heteronomía.
Significa que el cumplimiento de la norma jurídica es impuesto por la autoridad, mas allá de lavoluntad del sujeto. No es el propio sujeto el que se impone el cumplimiento de la obligación, sino un tercero que puede ser el Estado, la autoridad.
2.4. Coercibilidad.
Según esta característica, la norma jurídica está premunida de la capacidad de imponer coactivamente su cumplimiento, pudiendo llegar al caso de autorizar el uso de la fuerza si fuese necesario. La norma jurídica castigamaterialmente el incumplimiento. Constituyen los castigos materiales las penas pecuniarias, las privativas de la libertad y la pena de muerte.2
2.5. Hipotecidad.3
La norma jurídica es hipotética porque en ella se da una situación de hecho condicionante vinculada a una consecuencia condicionada. Por ejemplo “aquel que por dolo causa un daño a otro esta obligado a indemnizarlo”. Esto quiere decir quea fin de que se realice la tesis (“estar obligado a indemnizar el daño”), tiene que haberse verificado antes la hipótesis (“haber cometido un hecho doloso que cause a otro un daño”).
2.6. Finalidad.
Las normas jurídicas tienen como finalidad el establecimiento de una sociedad que se desenvuelva en paz y con justicia. En este sentido decimos, que la norma jurídica es pragmática, se propone aalcanzar un fin; la paz social con justicia. El fin del derecho no es libre sino de obligatorio cumplimiento.
2.7. Espacialidad y temporalidad.
Las normas jurídicas tienen validez espacial y temporal. Por ejemplo, el Código Civil Peruano de 1984 rige apenas en Perú y solamente a las relaciones y situaciones que se produzcan durante su vigencia. La validez espacial del derecho se debe a laexistencia de diversas entidades políticas llamadas Perú, Argentina, Italia, Japón, etc. Pero en esencia la mayoría de las normas jurídicas que integran el derecho son universales por ejemplo, el homicidio es castigado en Perú como en cualquier otro país; celebrando un contrato de compraventa, el vendedor debe entregar el bien y el comprador pagar el precio; esto sucede tanto en Perú como en cualquierparte del mundo. La misma regla se adapta a las distintas realidades políticas. Por tanto, el derecho, aunque sólo potencialmente, es universal. Si cae en la barreras políticas (el mundo actual se orienta a eso), caen las barreras del derecho y se universalizan.
3. Elementos.4
3.1. Presupuesto de hecho.
Los hechos posibles que forman el presupuesto de la norma pueden consistir en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS