Poltica economica

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
CONCEPTOS
VALOR ECONOMICO
El concepto de valor en economía supone que el valor es algo establecido por el ser humano, de manera que no se considera que los bienes y servicios tengan valor a menos que los humanos se lo otorguen.
VALOR SOCIAL
Conforme se profundiza en el sentido del valor social se tiene más claro que la primera razón es y debe ser la honestidad. Honestidad con uno mismo y conaquellas personas confiadas en que, de nuestro trabajo, fructifiquen resultados que aporten soluciones reales para todas las personas.
TERRITORIO
Dentro de este concepto político, es componente esencial para la conformación de un Estado.
Concepto. Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población.
NACION
La Nación se define como la comunidad de individuos, asentadaen un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes, dotada de conciencia para constituir un cuerpo étnico-politico diferenciado. Se entiende, también, como la población de un país regida por un gobierno que se encuentra asentada en un mismo territorio y que cuenta con soberanía para decidir su camino.
ESTADO
El Estado es la organización política de un país, es decir,la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
CONSTITUCION
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no,de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.

POLITICA ECONOMICA
1.- CONCEPTO
La política económica —también economía aplicada o normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes,regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
La política económica es la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país.
2.- OBJETIVOS DE LA POLITICAECONOMICA
Eficacia productiva. El Estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que, además de crear empleo, permitirá mayores niveles de consumo y bienestar. En el mismo sentido deberá complementar la producción ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada.
Equidad distributiva. En otraspalabras, redistribuir la producción y la renta. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos. La intervención del Estado puede corregir esas desigualdades.
Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan bruscasalteraciones en la producción y el empleo.
Sostenibilidad. Que las actividades económicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional.
El problema radica en que algunos de esos objetivos son complementarios, es decir, se refuerzan mutuamente, mientras que otros soncontradictorios de forma que la búsqueda de uno dificulta la consecución de otro. Por ejemplo, algunas medidas destinadas al aumento de la producción y el empleo pueden provocar en ciertas circunstancias inflación e inestabilidad económica.
3.- INSTRUMENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA

Para la consecución de esos objetivos el Estado dispone de tres tipos de instrumentos:

1) Su potestad para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poltica Economica
  • Derecho administrativo y poltica economica
  • Poltícas
  • Poltica
  • Poltica
  • Poltica
  • Poltica
  • La Poltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS