Polvo para hornear

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
POLVO DE HORNEAR O LEVADURA QUIMICA
Una levadura química es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual quelas levaduras en los procesos de fermentación alcohólica. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico (como el cítrico o el tartárico) y una sal de un ácido o base débil, generalmentecarbonato o bicarbonato, para elevar una masa (harina + agua), confiriéndole esponjosidad. Se emplea con frecuencia en repostería y algunos lugares como en Irlanda son muy populares lospanes de soda. Se distingue de la levadura de panadería en que su efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden.
El mecanismo de reacción es el siguiente: Elácido reacciona con el bicarbonato produciendo burbujas de CO2, y dando volumen a la masa. Se diferencia de la levadura biológica en que el efecto de esta última es mucho más lento, mientrasque la levadura química actúa de inmediato y es perceptible a la vista. Un ejemplo de reacción química se puede obtener de las primeras levaduras químicas obtenidas de la ceniza de madera(que contienen principalmente potasa y carbonato potásico)
Usos
Por regla general se suele emplear una cantidad de una cucharadita (5 ml) para hacer crecer un volumen deharina de una copa (200-250ml), si se pasa en la cantidad el exceso hace que se formen burbujas y salgan a la superficie, en algunos casos ese efecto es deseable. Si los ingredientesempleados en la masa son ya ácidos conviene rebajar un poco la cantidad para no agregar demasiados elementos ácidos. En estos casos algunos libros de cocina mencionan que si los elementos ácidosson muy abundantes se piense en emplear bicarbonato sódico.
Conviene mirar las fechas de caducidad para comprobar que la levadura está en buen estado, no obstante se aconseja verter una
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polvo de hornear.
  • Efecto Del Polvo Para Hornear En El Diametro De Las Galletas
  • Control De Polvos Para Caminos
  • Mezclado Para Polvos Secos
  • Activos para detergentes en polvo
  • TERMOMETROS PARA HORNOS
  • Hornos para cocción
  • Hornos para ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS