POLVORIN_condiciones minimas

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL PERÚ PARA UN POLVORIN DE PRODUCTOS EXPLOSIVOS DE USO CIVIL


Ingeniero de Minas Christian Alex Rhendomy Helguero
alexreype@yahoo.es




I. BASE LEGAL

• DECRETO SUPREMO Nº 019-71-IN del
26AGO71, Reglamento de Control de
Explosivos.
• DECRETO LEYNº 25707 DEL 06SET92, Declara en emergencia la utilización de Explosivos.
• DECRETOSUPREMO Nº 086-92-PCM, Aprueba el Reglamento del Decreto Ley Nº
25707
• Texto Unico de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior. TUPA - 2004, Aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2004-IN el 08 de Marzo del
2004
• Directiva Nº 001- 2001-IN 1703, Procedimiento para el funcionamiento de Polvorines de Almacenaje de Explosivos, Insumos y conexos de Uso Civil.


II.DEFINICION DE TERMINOS

Polvorín.- Recinto o local construido o acondicionado para el almacenamiento de explosivos.

Polvorín Superficial.- Es una edificación construida o acondicionada sobre la superficie del terreno.

Polvorín Subterráneo.- Es aquel que está enclavado o en un cerro, aprovechando los accidentes naturales del terreno o espacios dejados por las explotaciones mineras.

PolvorínTipo Contenedor.- Es un depósito metálico, que se acondiciona para cumplir la función temporal de un polvorín.

Polvorín Auxiliar.- Es aquel que se encuentra dentro de la mina y se utiliza solamente para almacenar explosivos que se usan durante el trabajo del día. No requieren autorización de la DICSCAMEC.

Barricada.- Muro o parapeto natural o artificial, el cual servirá en caso de explosióncomo amortiguador de la onda expansiva.

Accesorio de Voladura.- Son aquellos elementos que sirven para iniciar una voladura: tales como: Fulminantes, mechas y cordón detonante.

Agente de Voladura.- Es aquel producto de gran potencia explosiva, como el anfo y la emulsión no sensibilizada, que necesita de un “cebo” para poder iniciar una explosión.

Parihuela.- Parrilla de madera contratamiento ignífugo que sirve de base para transportar o almacenar explosivos.

Tratamiento Ignífugo.- Es la aplicación de una pintura, barniz u otro producto químico que minimiza el riesgo de combustión.

Administrador de polvorín.- Persona encargada de recepcionar, despachar y registrar el movimiento diario de los explosivos, el cual debe poseer su licencia de manipulador deexplosivos.

Manipulador de Explosivos.- Persona capacitada para operar explosivos, el cual debe contar con su licencia expedida por la DICSCAMEC.

Techo Deleznable.- Estructura elaborada con material de fácil fragmentación.

Paraje.- Sitio o lugar alejada de la zona urbana.

Cisterna.- Depósito subterráneo para almacenar agua o explosivos líquidos.

Tanque.- Depósito elevado para almacenar agua oexplosivos líquidos.

Chimenea.- Conducto de ventilación, para dar salida a la onda expansiva y gases en caso de siniestro.

Material noble.- Estructura construida de cemento, piedra y ladrillo.

Concreto Armado.- Estructura construida de cemento, piedra y fierro.
III. CLASIFICACION DE POLVORINES

Los polvorines se clasifican en:

1. Polvorín Tipo A

Superficial:
- Construidosde concreto armado o material noble.
- Con capacidad de almacenamiento mayor
a 1000 Kg.
- Techo deleznable de fácil fragmentación.
- Altura mínima de 3.00 metros, desde el piso.
- Pisos y paredes lisas sin rajaduras ni junturas, no absorbentes.
- Uso de parihuelas con tratamiento ignífugo.
- Las puertas serán de material incombustible.
- Pararrayos, de ser necesario por la zona.Subterráneo:
- Construido o acondicionado en el subsuelo en roca compacta.
- Conducto de ventilación y de escape de los gases a la superficie.
- Iluminación suficiente para la
manipulación de explosivos
2. Polvorín Tipo B

- Son provisionales.
- Construidos aprovechando los accidentes del terreno.
- Con paredes de sacos de arena y techos de calamina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minimo
  • Minimo
  • A Minima
  • minimo
  • Estado mínimo
  • minimo
  • minimo
  • Salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS