Polvos

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Polvos

Los preparados farmacéuticos en forma de polvo se utilizan desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, la significación de polvo como forma farmacéutica terminada ha disminuido grandemente pero siguen jugando un papel importante, tanto en la farmacia como en la industria, como materiales de partida para numerosas formas farmacéuticas. La calidad y las propiedades de las formasfarmacéuticas vienen determinada por la calidad de la pulverización de los medicamentos que la constituyen.
Definición:
“Polvos son medicamentos o preparados farmacéuticos cuyos componentes están pulverizados y que se presentan dosificados o no, puros o mezclados, con o sin adición de excipientes.
Los polvos sin dosificar que se obtienen por dilución de medicamentos o preparados farmacéuticos conexcipientes inactivos pueden denominarse diluciones sólidas.
Los polvos sin dosificar que se destinan exclusivamente para su uso sobre la piel o heridas se denominan polvos tópicos”.
Fundamentos físico-químicos:
Los polvos han de contemplarse como sistemas dispersos del tipo sólido-gas cuya fase interna está constituida por las partículas sólidas. Estas están compuestas de agregados de moléculas que semantienen juntas por medio de las fuerzas de cohesión.
* Formación de aglomerados: Cuanto menor sea una partícula mayor es su tendencia a unirse con otras en aglomerados relativamente estables. Con una trituración progresiva de una sustancia sólida se produce un aumento de la superficie y con ello un crecimiento de la energía superficial. En igual medida se eleva la tendencia a la formación deaglomerados y esto se puede evitar si el polvo se mezcla con el de otra sustancia cuyas partículas sean esencialmente menores y exhiban por tanto una gran superficie.
* Fenómenos electrostáticos: Debido a la energía de frotamiento se provocan fenómenos electrostáticos que pueden conducir a dificultades tecnológicas en el trabajo con polvos muy finos. Aparece especialmente en el triturado decristales y es tanto más fuerte cuanto más se trituren las partículas. Estos fenómenos electrostáticos han de eliminarse por descarga, agregando una sustancia con carga contraria o descargada con un menos tamaño de partícula.
Propiedades de adsorción: La capacidad de adsorción depende directamente de la superficie de la partícula de polvo con ello del grado de trituración. Se entiende poradsorción en este contexto la acumulación de gases o sustancias. Cuanto menos sea el tamaño de partícula de una sustancia tanto mayor es su superficie y más puede adsorber.
2.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS POLVOS
Distingue a la forma polvo y sus derivados, una serie de rasgos de excelente estabilidad química y fisicoquímica. Los polvos tienen una serie de claras ventajas: flexibilidad, estabilidad, actividad,versatilidad posológica, entre otras.
Flexibilidad. Muchos fármacos y adyuvantes vienen ya pulverizados, lo cual facilita la confección de formas posológicas derivadas.
Estabilidad. Los problemas inherentes a la permanencia de la forma y sus componentes a través del tiempo, son menores en los polvos que en las formas líquidas.
Actividad. De acuerdo a lo mencionado el gran incremento de la Sehace que los polvos finos tengan un buen grado de transferencia compartimental o de reactividad local.
Versatilidad posológica. Dispersados o disueltos en líquidos compatibles, los polvos pueden administrarse cómodamente aun a pacientes renuentes o no cooperadores, caso de niños, ancianos, psicóticos, etc., y es fácil suministrarlos por sonda en dispersiones o soluciones para los casosquirúrgicos.
Los polvos a granel, al tener una gran se, se encuentran expuestos a las contingencias del aire, fundamentalmente al oxígeno y al vapor de agua. Los polvos oxidables o que son eflorescentes o delicuescentes, según se verá más adelante, deberán protegerse por reposición o envasado hermético, so pena de disminuir su actividad.
Los sólidos pulverulentos tienen una gran importancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polvo
  • Polvo Eres..
  • Polvos
  • los polvos
  • Polvos
  • El polvo
  • POLVOS
  • Polvo de estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS