Polìtica de Luis Echeverria

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
POLÌTICA DE LUIS ECHEVERRIA
Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y deprensa.
Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.
Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegaciónde altura: Puerto Madero en Chíapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Asi también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de ReformaAgraria, asi como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del SistemaEconómico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.
Su gobierno por otro lado enfrentó serveras críticas y rechazos porparte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidaspopulistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burocrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios delos 60's. En el gabinete echeverrista habia un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis echeverria
  • Luis echeverria
  • luis echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis echeverria
  • LUIS ECHEVERRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS