polìticas y resumen Aquin

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Políticas de los 90:

Contexto:

La crisis era tal que entre 1989-1990 se asistió a la quiebra definitiva del Estado. Para esto Menem propuso el plan de convertibilidad, por el cual, el gobierno justicialista intento encontrar una salida a la situación de banca rota, con una economía sumergida en una brutal crisis hiper inflacionaria y recesiva. Sin embargo, para Juan Andrino, licenciado enEconomía y profesor de historia Económica y Social con esto “adapto sus políticas a los intereses de acreedores externos y de grandes conglomerados locales y extranjeros.- Se dejo de lado a muchísimos sindicatos obreros, quienes comenzaban a observar que las promesas de mejores salarios no se concretaban y que el gobierno veía lejos de ellos la solución a la crisis.-
Para que los acreedores externoscomenzaran a recuperar la deuda que tenía el Estado con ellos se inicio un proceso de privatización de empresas públicas, que según las palabras de Ruben Beremblum, jefe de cátedra de la materia histórica económica y social Argentina dictada en la Universidad de Buenos Aires, “marcaría el estancamiento de la economía durante, por lo menos, 30 años.-
Con el fin de complementar el apoyo a ciertossectores externos e internos se aprobaron dos leyes que fueron esenciales para el viraje de las decisiones económicas. Estas fueron la de la reforma del Estado y la de la emergencia económica. En definitiva, estas leyes abarcaban temas tales como la reforma administrativa del Estado, la autorización para privatizar la casi totalidad de las empresas públicas y vender bienes inmuebles, la suspensiónde subsidios y subvenciones especiales y la compensación de deudas entre particulares y el sector público. Reducción de la inflación, profundización de la reforma estructural extendiendo la privatización de las empresas públicas y descentralizando las funciones del Estado, equilibrando las cuentas fiscales, flexibilizando el mercado laboral, desregulando y liberalizando la economía y realizandouna amplia apertura comercial y financiera, fueron también algunas de las políticas que se llevaron a cabo durante esta época.
Se les otorgaba al sector empresario las herramientas necesarias para que puedan guiar al resto de los sectores y equiparar las cuentas públicas con el objetivo de que los capitales financieros tengan ventajas para invertir en nuestro país.
Las políticas tendían que lainflación se siga propagando. Las políticas de privatización tendían a la reducción del gasto. Esto se dio en un contexto de apertura y se esperaba que eliminaran las distorsiones e inefiencias derivadas de viejas e ineficientes empresas pùblicas. Las privatizaciones ayudaban a recomponer la previsibilidad.

Políticas actuales:

Hoy las políticas apuntan a la inclusión de la sociedad a través de:Apelar al mercad de trabajo con el Estado como garante: Aquí la inclusión debe darse a través del Mercado de trabajo.
El Estado debe garantizar al menos tres categorías:

Pleno Empleo: El Estado deberá invertir para producir el equilibrio macroeconómico, aplicando políticas keynesianas. Aquí se da lugar a políticas proteccionistas, de empleo público, de distribución de ingreso, hay una reactivaciónpor demanda y crecen las empresas estatales.
Relación Laboral vista como una relación social: El derecho es clave y la relación Empleado-Empleador debe estar socialmente protegida. Para esto se apela a la sindicalización y la negociación colectiva.
Mecanismos de seguridad social: Son aquellos que completaran esta articulación y consisten en seguro de desempleo, licencias por enfermedad ymaternidad, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, etc.

La primacía del mercado: Todo aquello que era regulado por el Estado pasa a ser regulado por el Mercado (financiero, de trabajo, etc.).- Así la relación laboral deja de ser una relación social y pasa a ser una relación económica, descargada de todo compromiso social. Aparece el contrato de trabajo, el mismo inhibe el derecho de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Politica De Tomas De Aquino
  • Idea política de Tomas de aquino
  • Resumen tomas de aquino
  • Resumen De Santo Tomas De Aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO Resumen
  • Resumen Santo Tomás de Aquino.
  • Resumen santo tomas de aquino
  • Resumen politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS