polígrafo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
El polígrafo
Historia y antecedentes
En 1750, el escritor ingles Daniel Defoe, por siglos este hombre siempre ha hecho esfuerzos buscando artimañas para encontrar la verdad de un incidente criminal cuando se tienen involucrados varios sospechosos.
India 500 a.C. durante la indagatoria de un hecho criminal, los sacerdotes esparcían hollín en la cola de un burro al que colocaban en un cuartooscuro, el sacerdote posteriormente invitaba a los sospechosos a pasar al cuarto de manera individual. Obviamente el que no tocara la cola del asno salía con las manos limpias; por lo tanto el sacerdote al detectarlo ordenaba que lo aprendieran y castigaran.
En la antigua china, cuando algunos sujetos eran interrogados previamente se les daba una pequeña cantidad de harina de arroz con la orden demantenerla debajo de la lengua. Luego de un arduo interrogatorio, los sospechosos tenían que escupirla, quienes mostraban el arroz húmedo se consideraban inocentes, y aquel que lo arrojaban seco era condenado y castigado.
Nacimiento del detector de mentiras.
A fines del siglo XIX cuando el fisiólogo italiano Ángelo mosso (1846-1910) estudiando el hidroespimógrafo del italiano cesare Lombroso,dispositivo de medición de pulso y presión sanguínea que fue utilizado en criminales por Lombroso para detectar la mentira, confirma científicamente que los cambios en las pulsaciones de la sangre estaban relacionados con las funciones cognitivas del cerebro, es decir. Con la voluntad consciente del pensamiento.

Universidad de Harvard, precursor de la poligrafía.
La historia de polígrafo tienegrandes protagonistas, en la universidad de Harvard tuvo su nacimiento a principios del siglo XX.
En 1908 musnterberg propuso teóricamente el uso de tres monitores de análisis en la detección del estrés emocional parecidos a los utilizados en el polígrafo otro precursor fue William Moultson de Clifondale, Massachussets, desarrollo el primer “detector de mentiras” específicamente por utilizar elmonitoreo sanguíneo.

El arte del interrogatorio científico
Métodos propuestos por cada uno de los integrantes bajo condiciones de un laboratorio psicológico.
Como resultado de una excautiva y critica examinación de varias pruebas propuestas, el grupo reporto a Washington los siguientes resultados en grado de credibilidad.
1. Presión sanguínea (sistólica )
2. Respiración ( tasa aspiratoria-exhalación)
3. Psicogalvanométrica, prueba complementaria detectando muchas emociones difíciles de diferenciar.
4. Prueba de agarre de mano, reporto ser impráctica en la mayoría de los casos criminales.
W. E. Blatz sus estudios lo llevaron a construir un aparato que tenía un electrocardiógrafo y un demógrafo eléctrico integrados que monitoreaban por separado.
En 1921 John A. larson a lapoligrafía fue el diseño de un aparato portable, donde incorporo simultáneamente el registro de monitoreo del demógrafo y del medidor de presión sanguínea en forma simultánea larson llamó a su invento: polígrafo aparato múltiples gráficas.
La admisión legal del polígrafo.
La aceptación legal en procesos civiles o penales está directamente relacionada con la cultura jurídica de cada país.
Para lospsicólogos el problema de la interpretación es la clave de su propia vulnerabilidad. El polígrafo no detecta mentira si no lo que realmente identifica son cabios fisiológicos producidos por estados emocionales, sin distinguir entre indignación, ansiedad o temor de culpa y es aquí donde se genera el verdadero conflicto.
En Europa, el uso del polígrafo en tribunales judiciales está prohibido y enCanadá soló selección del personal, quedando invalidando su uso en juzgados penales desde 1987 por la decisión de la suprema corte R vs Beland. En la mayoría de los países latinoamericanos como México entre otros, no son aceptados como prueba legal en tribunales, pero son ampliamente encontrados en entrevistas laborales y como herramienta orientativa de investigación e incidentes privados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poligrafo
  • POLIGRAFO
  • poligrafo
  • POLIGRAFO
  • el polígrafo
  • polígrafo
  • POLIGRAFOS
  • el poligrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS