Polímeros Química

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introducción

En la naturaleza se puede encontrar una gran variedad de sustancias fundamentales que facilitan nuetsra vida o la hacen posible. Asímismo, distintas partes de nuestro cuerpo, como el pelo, las unas, las células e incluso nuestro material genético, están constitutñidas por estas sutancias, las que permiten el funcionamiento de nuestro organismo.
Aparentemente, no existe relaciónentre ellas, pero sí la hay desde un punto de vista químico; la gran mayoría de estas estructuras están constituídas por macromoléculas o POLÍMEROS.
Los Polímeros, provienen de las palabras griegas Poly y Mers, que significa muchas partes, son grandes moléculas o macromoléculas formadas por la unión de muchas pequeñas moléculas: sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composiciónquímica, resultante del proceso de la polimerización.
Como los polímeros se forman, usualmente, por la unión de un gran número de moléculas menores, tienen altos pesos moleculares. No es infrecuente que los polímeros tengan pesos moleculares de 100.000 o mayores.
Estas macromoléculas pueden ser de tres tipos:

a. Polímeros naturales: Provenientes directamente del reino vegetal o animal. Porejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
b. Polímeros artificiales: Son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.
c. Polímeros sintéticos: Son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo pesomolecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.

Lo que se prentende en este informe es interiorizar más acerca de lo que son los polímeros naturales definiendo y describiendo sus diferentes categorías, teniendo el conocimiento previo de que los monómeros que conforman a los polímeros, se enlazan de manera distinta, es decir, los organismos fabrican las macromoléculas apartir de sustancias que obtienen del medio que los rodea como el CO2, el H2O y el N2, estos “precursores” generan monómeros, los que se unen formando largas cadenas y originando una gran diversidad de polímeros naturales, pero dependiendo del tipo de unidad estructural que los integre, estos polímeros naturales corresponderan a: Polisacáridos, proteínas o ácidos nucleicos.Los Carbohidratos

También llamados glúcidos o hidratos de carbono, están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa (C6H12O6), fue el primer carbohidrato obtenido de manera pura. En un principio se pensó que eran carbonos hidratados, pero la idea se abandonó pronto aunque aun se mantiene la denominacion “hidratos de carbono”.
Estas moléculas se clasifican según el número de monómerosque posean:

Monosacáridos: Tienen una sola unidad monomérica como la glucosa y la frustosa. Ellos son las unidades elementales de los carbohidratos y desde el punto de vista químico, todos tienen en su estructura el grupo hidroxilo (-OH) y el grupo carbonilo (-C=O), el que puede estar en forma de aldehído (-CHO) o de cetona
(-CO), existiendo aldosas y cetosas.
Dependiendo del número decarbonos que el monosacárido posea, pueden clasificarse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Además su estructura puede representarse a través de cadenas abiertas o cerradas. Estas últimas se forman por la reacción entre el grupo carbonilo y uno del grupo hidroxilo.

Disacáridos: Se forman por la unión de dos monosacáridos. Por lo general la reacción ocurre entre el hidroxilo de unmonosacárido y el hidroxilo del otro, originándose el enlace glucosídico, formado porque un átomo de oxígeno sirve de puente entre las dos unidades monoméricas.

Polisacáridos: Ocurren por la unión de más de 10 monosacáridos, los que pueden llegar a contener hasta 90.000 unidades. Los polisacáridos mñas abundantes en la naturaleza son:

Almidón: Polisacárido de reserva, producido por vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica De Los Polimeros
  • Química polímeros
  • resumen de química polimeros artificiales
  • Informe de química: sintesis de un polímero
  • Polimeros Act Int Quimica
  • Químicos orgánicos en la industria polimeros
  • Aplicación De La Química En Industria De Polímeros
  • PROPIEDADES QUIMICAS DE POLIMEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS