política cambiaría de Venezuela

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
BARQUISIMETO ESTADO LARA









POLÍTICA CAMBIARIA VENEZOLANA










Josmary garrido
C.I: 23572910
El tipo de palabras de las políticas cambiarias es muy sencillas, es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; Este expresa el número de moneda que hay quedar para obtener una unidad de otra moneda, la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país.
Tras la remoción del control de cambios impuesto a finales de 1960, entreenero de 1964 y febrero de 1983 Venezuela mantuvo un régimen de tipo de cambio fijo con libertad irrestricta a los movimientos de capital. Durante la mayor parte de este período, la economía disfrutó de tasas de inflación excepcionalmente bajas, alto crecimiento económico y una balanza en cuenta corriente relativamente favorable.
Una de las principales virtudes que se atribuye al esquema de tipo decambio fijo es que la tasa de inflación doméstica tiende a coincidir con la del país con el cual se determina el tipo de cambio. Desde una perspectiva de largo plazo, hasta 1979 las tasas de inflación de Venezuela, la práctica indico que se ha fomentado una diversidad de esquemas cambiarios y que además el tránsito de uno a otro ha ocurrido en medio de crisis de balanza de pagos. Por lo tanto enVenezuela al igual que en otros países la elección del régimen cambiario, entendido este como aquel sistema que define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios, ha estado influida más por los objetivos de la política económica que por los criterios de la economía misma puesta al servicio del país.
. La definición de los parámetros de la banda, en particular la pendiente,estuvo condicionada por el uso que se le asignó al tipo de cambio como ancla de los precios. En efecto, se valoró que el abatimiento de la inflación, la cual se había acelerado considerablemente a partir de 1994, demandaba de un empleo más intenso del tipo de cambio nominal como referente del sistema de precios.
El mes de Febrero el tipo de cambio se manejó siguiendo un esquema de bandas cambiarias,lo que lo mantuvo en un rango entre 700-760 bolívares por dólar para el período junio 2001-febrero de 2002. Esta política cambiaria era parte de la estrategia del gobierno central en su esfuerzo por controlar la inflación a través de la lenta evolución del tipo de cambio, dado el alto componente de bienes importados utilizados para la producción de bienes y servicios, y para el consumo final ennuestro país. Durante el período junio 2001-febrero 2002, las Reservas Internacionales experimentaron una considerable disminución, ya que los precios de la deuda interna incidían en las expectativas de los agentes económicos y estos esperaban una devaluación del tipo de cambio, y para proteger el valor de su dinero demandaron gran cantidad de dólares. Esta fuerte demanda de divisas, a especulativa,condujo a la insostenibilidad del tipo de cambio planteado por el gobierno, por lo que se vio obligado a cambiar de esquema en su política cambiaria. Por lo tanto se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), con el fin de evitar la fuga de divisas, la disminución de las reservas internacionales, la merma en los aportes al fisco, desestabilización del valor externo de lamoneda, todo esto consecuencia de la evasión fiscal, el paro que experimentó la industria petrolera, y la fuga masiva de capitales en los últimos meses.
El ejecutivo hizo liberar el tipo de cambio debido a que las Reservas Internacionales se encontraban en niveles poco favorables. Se asumió un representación de subasta de divisas, donde intervenía el BCV vendiendo cantidades limitadas de dólares a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la politica cambiaria
  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS