Política Científica Y Tecnológica En Venezuela

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
política científica y tecnológica en Venezuela

(Borrador de trabajo 1)

Alexis Mercado
CNTQ/CENDES
(Septiembre 2008)
Introducción
Iniciamos el documento planteando la siguiente interrogante ¿el proceso de cambio político que se viene adelantando en Venezuela, el cual plantea un modelo de democracia participativa y protagónica, se manifiesta en una mayor participación e impacto dediferentes actores sociales en el ámbito de la ciencia y la tecnología?
Responder a ello requiere de un análisis de los diversos ámbitos institucionales de la política científica y tecnológica. En nuestra opinión, un aspecto relevante del actual proceso político venezolano es la existencia de una voluntad real de inclusión social que amplía los espacios de participación ciudadana. Esta, no obstante,choca con culturas enraizadas en los diversos sectores e instituciones, caracterizados en la mayoría de los casos por visiones muy corporativistas y excluyentes, que se manifiestan en una abierta confrontación, cuando no una negación absoluta, con cualquiera de las acciones del gobierno. La comunidad científica y tecnológica está lejos de haber sido una excepción en el asumir de esta conducta.
Porotra parte, en mucho por un deseo de acelerar los procesos de cambio en la estructura social, la participación y el protagonismo tienden a relegarse y ser remplazados por decisiones del ejecutivo. Esta contradicción es evidente sobre todo en los niveles altos e intermedios del estado. La comunicación tiende a ser fluida entre el presidente de la república y las masas, mientras que la comunicaciónentre las diversas instancias y niveles intermedios del estado es débil, carente de articulación, lo cual limita en forma significativa la ejecución y el impacto de las políticas. Así resulta un proceso sumamente contradictorio, pues lo anterior se da en medio de esfuerzos por construir una nueva institucionalidad de cara a los grandes desafíos planteados.
En el ámbito de la ciencia y latecnología se vienen realizado esfuerzos para construir una nueva institucionalidad y romper con una visión parcelada de estas actividades. Estas deben dejar de ser responsabilidad única de los actores tradicionales – las comunidades de investigación y el Estado - y ser competencia de otros actores de la sociedad, estableciendo el principio de corresponsabilidad y promoviendo la valorización de las másamplias formas de generación de conocimiento.
En este documento nos centramos en el análisis de algunos elementos que puedan aportar insumos al desarrollo del estudio comparativo planteado en la Red UCICOS. En primer lugar, ver, mediante una breve revisión de las políticas, cómo se considera la participación de los diversos actores sociales y cual es la institucionalidad a la que se apunta; ensegundo, presentar mediante la referencia de algunas experiencias, como se traduce este esfuerzo en la construcción de las nuevas estructuras del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y la inclusión de los actores.

¿Una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología?
En Venezuela, es notoria la falta de concordancia entre la formulación de la política y su ejecución. Eldramaturgo José Ignacio Cabrujas señalaba que en Venezuela nos habíamos caracterizado por elaborar leyes muy avanzadas, que rayaban en lo legendario, pero que se correspondían poco con nuestra realidad, razón por la cual habíamos internalizado la percepción de que las leyes no tenían nada que ver con nuestras vidas. Una revisión de los diversos planes y leyes de ciencia y tecnología desarrollados enVenezuela desde los inicios de la promoción de la actividad científica a finales de los sesenta, evidencian que este sector no ha escapado a estas (i)realidades. Por esta razón se requeriría de un imprescindible análisis de las políticas en sus propósitos y objetivos y la instrumentación e impacto que han tenido.
La inclusión de los actores en la política C Y T (politics and policies)
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Cientifica y Tecnologica En Venezuela
  • Avance cientifico y tecnologico en venezuela
  • AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN VENEZUELA
  • Avances Cientifico Tecnologicos en Venezuela
  • Politica cientifica-tecnologica de mexico
  • Política científica y tecnológica en Argentina
  • Desarrollo Científico Y Tecnológico Actual En Venezuela
  • Participación pública en política científica y tecnológica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS