Política comercial internacional venezolana

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-Comercial-Venezolana-Enmarcada-En/1724550.html

Política comercial internacional venezolana.

La dinámica de los actuales escenarios económicos mundiales, muestran signos significativos que  tienen incidencia en la economía de muchos países, más ahora cuando ha aparecido una crisis  económica mundial que ha tenido efectos en muchos paísesque no estaban preparado para ello.
 A eso se agrega, en el caso venezolano, la actuación de un gobierno que se ha empeñado a instituir lo que ha denominado Socialismo del Siglo XXI y cuyas acciones, programas han incidido seriamente en el sector empresarial , afectando a muchas empresas que no  estaban preparado para ello.
Lo cierto, que también se debe considerar que el actual gobierno haemprendido cambios en pro de manifestar una política de comercio internacional más agresiva, adaptada a las exigencias del presente.
 Al respecto de ello, en foro abierto sobre el tema en la cátedra de comercio internacional del postgrado de Maestría en Administración de empresas, bajo mi responsabilidad, el participante Orlando Castejón  opina: el actual gobierno ha estado activando la política deComercio Exterior, buscando alianzas, tratados integración que favorezcan al país, aunque desde luego se la da preferencia a la parte política. David Oñate en su trabajo de grado de la Universidad de Barcelona, menciona: “El mercado no es neutral, es un instrumento económico que puede servir para construir o destruir. Aunque es un medio generador de grandes diferencias puede llegar a ser también unmedio para el reparto de la riqueza. Lo mismo que la ciencia puede ser dirigida para la paz o para la guerra. Dependerá de la voluntad humana, pero esa voluntad es, hoy, la de quienes controlan el mundo, o lo que es lo mismo quienes controlan los mercados”.
Se puede decir que el comercio justo es un factor nuevo para Venezuela en el comercio actual internacional de acuerdo a su tesis, El ComercioJusto ofrece un método sencillo y directo para mejorar la situación de los productores de los países en desarrollo. Al comprar, ofrecer y promover un producto de Comercio Justo, los consumidores y las empresas pueden desempeñar un papel importante para mejorar el balance global del poder y la riqueza, y todo ello con una sencilla transacción que hacemos a diario. Al adherirse a las campañas desensibilización que las organizaciones de Comercio Justo promueven, los ciudadanos pueden ejercer presión sobre las empresas para que actúen de manera responsable con todos los que intervienen en sus actividades, desde los productores hasta los consumidores, y promuevan de esta manera un tipo de producción y de comercialización sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.Las campañas de Comercio Justo dan la posibilidad al ciudadano de pedir a Los políticos que adopten medidas en el ámbito internacional que garanticen un comercio mundial más justo y más preocupado por las personas. Los partidos políticos AD y COPEI nunca se imaginaron que el pensar de esta manera, pudo ser la salvación para ellos en ese entonces, simplemente no lo hicieron porque nunca tuvieron lavisión de las oportunidades que se les ofrecieron en su momento. Es difícil pensar que hoy en día puedan cambiar su manera de ver la política internacional a futuro, porque existe una concentración enorme en el desgaste de energías en hacer quedar mal al gobierno sin mirarse ellos mismos sus debilidades, sanarlas y luego poder actuar de manera responsable con sentido de patria, pasara mucho tiempopara ver este tipo de actuaciones.
La política de comercio internacional de Venezuela tiene su alcance en lograr el bienestar social general de todas aquellas personas que por un largo tiempo no fueron tomadas en cuenta y que ahora por medio de sus políticas estas se sientan incluidas, la creación de nuevas empresas mixtas en convenios con Brasil por ejemplo o empresas chinas, rusas que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Comercial Venezolana
  • politicas comerciales internacionales
  • Politica comercial venezolana
  • Politica Comercial Venezolana
  • Politicas Comerciales Venezolanas
  • politica comercial venezolana
  • politicas comerciales negocios internacionales
  • Politicas del estado venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS