POLÍTICA COMERCIAL Y ECONÓMICA DE COLOMBIA

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
POLÍTICA COMERCIAL Y ECONÓMICA DE COLOMBIA


INTRODUCCIÓN




Este ensayo esta hecho con el fin de dar una pequeña perspectiva acerca de la Política Comercial y Económica de Colombia. Para ello es importante tener en cuenta que el objetivo de la Política Comercial de Colombia es maximizar el bienestar social y este a su vez es generado por el consumo de bienes y servicios tales como elbien justicia social, la cultura, el acceso a un medio ambiente sano y, por supuesto el consumo de bienes y servicios convencionales.
Además que la Política Económica de Colombia se ha venido fortaleciendo en los últimos años.


Con lo anterior podemos observar que este tema es muy amplio y abarca muchos aspectos de gran importancia por ello el siguiente ensayo esta enfocado en responder elsiguiente interrogante:



¿LA POLÍTICA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE COLOMBIA ES ESTABLE PARA INCENTIVAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA?

















JUSTIFICACIÓN




Este ensayo esta enfocado en la Política Comercial y Económica de Colombia por ello se tratara el tema del libre comercio con su finalidad, así se abrirá paso al tema central es decir la inversión extranjerapuesto que es un punto fundamental en el desarrollo del país.

La inversión extranjera en Colombia se remonta a la segunda mitad del siglo pasado cuando estuvo asociada a la explotación de la minería de oro, ferrocarriles, siderurgia, cervecería y textiles esta inversión era de tipo pionero y no estaba sometida a regulación alguna. En las primeras decidas de este siglo, la inversión se dirigióprincipalmente a la minería (oro) y fundición, agricultura (banano y azúcar) y petróleo. Dicha inversión provenía, en gran parte, de los Estados Unidos y se localizó en enclaves (explotación económica vinculada al mercado mundial y localizada en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor. Es la generalización del modelo de economía de plantación) con pocoimpacto directo en el desarrollo económico nacional.

En la actualidad observamos un panorama muy diferente pero con la misma esencia, es decir las inversiones en nuestro país son un punto fundamental ya que tienen un gran impacto en nuestra economía, por ello es importante conocer si nuestro país contiene la capacidad optima para los inversionistas extranjeros o si por el contrario es unaoportunidad que se escapa de nuestras manos.
















DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL TEMA



Colombia ha participado en diversos escenarios de negociaciones comerciales, las cuales han dejado experiencia acerca de cómo orientar la Política Comercial y Económica de este país.
Es importante recalcar que el objetivo de la Política Comercial de Colombia es alcanzar el libreComercio y esto se puede lograr mediante una Integración Comercial (OMC , ALCA , CAN , MERCOSUR , TLC , G-3 , entre otros).

El libre comercio permite la explotación de economías de Escala tanto en la producción nacional como la extranjera y aumenta el numero de variedades de bienes y servicios para consumidores de insumos y bienes de capital para productores. Lo anterior permite enfocarse en lainversión extranjera, un punto fundamental en la integración comercial puesto que “los flujos de capital extranjero facilitan el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos y contribuyen al funcionamiento externo”, lo que afecta de manera positiva a los países en vía de desarrollo como lo es Colombia, aunque la afluencia de capital para este país se ha incrementado aun le falta cosas por perfeccionar.La necesidad de recursos económicos para que complementen el ahorro interno, faciliten el desarrollo productivo y contribuyan a la transferencia de tecnología son algunas de las causas por las cuales el Gobierno necesita la Inversión Extranjera.
Por ello recientemente el gobierno ha adelantado procesos para incentivar este mecanismo, por ejemplo, el Ministro Comercio, Industria y turismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Comercial De Colombia
  • ensayo politica comercial en colombia
  • Politica Comercial E Integración Económica
  • Politica comercial e integracion economica en colombia
  • politica economica 'el empleo en colombia'
  • Politicas sociales y economicas en colombia
  • Politica economica de colombia
  • situacion politica y economica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS