política Criminal en Panamá

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Política Criminal en Panamá (Criminal Policy in Panama).
Prevención, Represión, Reinserción Social (Prevention, Suppression, Social Reintegration).
Cristian E. Garrido R. 8-891-2283.

Introducción
En Panamá se han hecho algunos esfuerzos por darle a la prevención de la criminalidad un lugar importante en la sociedad. Pese a ello, el factor económico y social cumple un papel determinantepara que no se logre a nivel nacional una verdadera política de prevención generalizada y masiva sostenible, para atacar sobre todo las áreas marginales y más vulnerables de nuestro país, puesto que depende del mayor o menor interés que le quiera dar el gobierno de turno al tema de la prevención, que generalmente no se encuentra dentro de las prioridades institucionales de cara a la búsqueda de laaceptación de la clientela política con derecho a voto, que lo que exige es más bien mano dura y más inversión en policías, cárceles y altas penas.
El objetivo general de este ensayo es el de determinar que la prevención de la criminalidad en la sociedad debe ser prioritariamente el tratar de suprimir de la misma las raíces de violencia y neutralizar dichos procesos, ya que es mejor prevenir losdelitos que castigarlos, especialmente cuando se trata de personas menores de edad en conflicto con la ley penal.
Resumen (summary).
En Panamá, nuestras propias particularidades nos encaminan a una política criminal en la que se atienda diversos factores, en primer lugar nuestra posición geográfica, que como país de tránsito propicia escenarios particulares y de creciente vulnerabilidad para eldelito transfronterizo, por otro lado, el tipo de economía, es decir de servicio, de igual modo, la idiosincrasia y molde cultural, con sus distintas formas de expresión. Por tanto, en esos espacios, sin duda se presentan diversos tipos de conductas antisociales o de agresividad social. A lo anterior debemos añadir el ingrediente de la globalización, la que ha generado otro tipos de delincuencia queinvita a plantear el tema de una política criminal internacional o transnacional, que en alguna medida viene dictada por otros países, donde se vivencia, con un alto calado ese tipo de delincuencia aguda, pues tiene sus propias características o particularidades y como tal, un alto impacto o de daño en la sociedad.
Esto ha llevado a una inflación del Código Penal ante la tipificación de nuevosdelitos, dejando en este instrumento jurídico penal como el depósito para solucionar los diversos problemas sociales desde la perspectiva de la prevención.
El esfuerzo para encarar la criminalidad no debe ser solo de corte normativo o por leyes, sino a través de un plan que involucre a todas las fuerzas vivas del país, quienes en una sola orientación coadyuven para enfrentar y mitigar el fenómenosocial de la delincuencia en sus diversas manifestaciones. Ello requiere entonces de una adecuada política criminal, construida con criterios científicos, acuerpado de la herramienta tecnológica, pues el fenómeno criminal requiere de un abordaje donde se explore todas las causas y factores que lo propician y que se inician en el seno familiar, como primera célula de prevención del delito, de igualmodo tiene un ingrediente cultural, educacional, sin perder de vista, la influencia social o del medio donde se desenvuelve el sujeto. Sin duda requiere de la estrecha colaboración de todos los estamentos del Estado ligadas al tema del desarrollo humano.
La criminalidad es un fenómeno cambiante o más bien mutante, dado que se proyecta de múltiples maneras, acudiendo a las mismas herramientas queutiliza la sociedad para procurar su crecimiento y desarrollo, por esa razón, precisa de un abordaje distinto al actual, el tratamiento normativo traducido en la inflación del Código Penal, y en los esquemas de profilaxis social son formas obsoletas que apenas rasguñan la estadística de la criminalidad y como tal hace imperceptible la lucha contra dicho fenómeno social.

Prevención
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS