Política Criminológica

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Antes de desarrollar los conceptos de Política Criminológica y de Reacción Social, será necesario primero conceptuar los términos por separado, pues son utilizados tan comúnmente que en muchas ocasiones el uso que se les da no es el correcto, generando de esta manera confusiones que puedan modificar las ideas al respecto.

Según el Diccionario de la Lengua Española, se entiendepor política a la opinión o doctrina referente al gobierno de los Estados, o la intervención en asuntos gubernamentales.

Para Lukic, la política es "el conjunto de actividades socialmente conscientes encaminadas a conseguir una meta determinada, mientras que en el sentido más estrecho del término, estas actividades se realizan en el estado, o más bien por intermedio del estado".

Aunque ladefinición de Lukic sobre política la describe como actividad consciente, algunos escritores afirman que el hecho de la toma de decisiones va más allá del documento basado únicamente en el conocimiento positivo, porque la toma de decisiones está orientada hacia determinados objetivos ideológicos que reflejan las categorías de valores y además tiene que tomar en cuenta de las realidades existentes(realidades económicas, grados de conciencia social, y otras del mismo orden).

Por otra parte, reacción es simplemente una acción resultante de otra, que se opone o es en sentido contrario a la primera. Social hace referencia al conglomerado humano que habita en determinado lugar y que posee características culturales y sociales en común.

Tomando en cuenta y fusionando los conceptosanteriores, tenemos que Política Criminológica es el conjunto de métodos con que la sociedad va a determinar sus respuestas al fenómeno criminal. Éste concepto va muy de la mano con el de reacción social, pues ésta es la contraparte o respuesta generada a raíz de la delincuencia y los efectos que en la sociedad produzca.

En el estudio de la Criminología, que es el campo en el cual nos desenvolveremoscomo futuros profesionistas, la Política Criminal resulta una disciplina imprescindible para utilizar como alternativa de supresión o disminución de la delincuencia en nuestra sociedad,  tomando siempre en cuenta a la Reacción Social como determinante para encontrar el método de rehabilitación de la persona que delinca.

UNIDAD II. POLITICA CRIMINOLOGICA

1. CONCEPTO
La política criminal serefiere al conjunto de medidas de hecho y derecho de las que se vale el estado para enfrentar la criminalidad, para controlar, reprimir y prevenir el delito. Para luchar contra el delito es necesario conocer sus causas para así evitar las consecuencias por ende una política criminal que prescinda de la criminología no es concebible. La política criminal busca y pone en práctica los medios y lasformas más adecuadas para hacer eficaces los fines del Derecho Penal. También se puede definir a la política criminal como la ciencia que se ocupa de la política de reforma del derecho penal, de la ejecución y la lucha contra el crimen por medio del derecho penal.

Política criminal son los instrumentos utilizados por el Estado para contrarrestar la criminalidad y la criminalización, especialmentesu prevención, represión y control.

Política criminal es la denominación más usada, pero también se suele hablar de profilaxis criminal, reacción social, control social, política criminológica, etc.

Profilaxis: su alcance se reduce a gabinete, clínica, hospital, dado su origen vinculado a los inicios de la criminología y a la apreciación del delincuente como sinónimo de enfermo o anómalo.Reacción social: son las respuestas que el Estado o la sociedad da a los comportamientos criminales o divergentes; cuando hablamos de las respuestas de las instituciones, hablamos de una reacción social institucional y cuando hablamos de una respuesta del grupo a la conducta desviada se habla de reacción social pura o simple. El Estado (reacción social institucional) responde de manera directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Criminológica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica Criminologica
  • diferencia de politica criminal y politica criminologica
  • Elementos de la politica criminologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS