Política De Consumo Richard Sennet

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
POLÍTICA DE CONSUMO
Richard Sennet
 
¿Está la nueva economía creando una nueva política? En el pasado, la desigualdad suministraba la energía económica a la política, hoy la desigualdad está adquiriendo una nueva configuración, tanto en términos de riqueza material como de experiencia de trabajo.
 
La economía cumple función de magisterio, tenemos que profundizar en la experiencia cotidianade la gente explorando las formas típicas en que aprende a consumir lo nuevo (bienes y servicios) y luego preguntarnos, ¿se elije a los políticos de la misma forma que la ropa que se compra? Se considera al ciudadano como consumidor de la política que afronta las presiones que lo impulsan a comprar.
 
Ejemplo: el tema del consumo nos lleva al ejemplo de Wal-Mart. Esta empresa global en el año2004 empleaba 1,4 millones de trabajadores en todo el mundo, sus ingresos representan el 2% del PBI de Estados Unidos. Esta empresa ha innovado en sus proveedores, inspirándose en la fabricación china de desarrollo rápido y en sus usos de tecnología avanzada.
Para los consumidores, el atractivo de esta cadena de supermercados, es que todo lo que se desee comprar barato está en el mismo lugar y todoestá instantáneamente a mano.
En esta empresa los vendedores han sido eliminados del proceso de consumo.
La decisión sobre qué producto comprar a precio reducido se va a comprar, gira en torno a la imaginación y la mercadotecnia mundiales.
 
La mercadotecnia de los líderes políticos ha llegado a parecerse a la venta de jabón, en la medida en que el consumidor político reconoce al instante lasmarcas entre las que escoger. Hoy en día se utilizan todas las “trampas de seducción” de la publicidad para colocar en el mercado las personalidades y las ideas de los políticos.
 
 
La pasión que se autoconsume
 
Los atenientes antiguos separaban el lugar donde habían política del espacio económico central de la ciudad. Afirmaban que la actividad económica debilita la capacidad del pueblopara la política.
Para Platón, la economía opera sobre la base de la necesidad y el acuerdo, mientras que la política debería operar sobre la base de la justicia y el derecho.
En los siglos XVI y XVII, el comercio parecía ser una actividad más pacífica y moderada que la política, que llevaba a la violencia.
En la era industrial, reapareció la idea de que la economía consume la energía necesariapara la política.
 
Hoy en día, el concepto ha cambiado, y se refiere más a la vida cotidiana que a la teoría.
Nos envuelve una “pasión que se autodestruye por su propia intensidad”, cuando utilizamos las cosas, las gastamos, las consumimos. Podemos tener un gran deseo de tener una prenda determinada, pero a los pocos días de haberla comprado y usado, nuestro interés por ella decaenotablemente. Hoy, la economía fortalece este tipo de pasión que se autoconsume, tanto en los grandes supermercados como en la política.
 
En el siglo XX se propusieron dos explicaciones de la pasión que se autoconsume. Una, fue de la del “motor de la moda”, lo que significa que la publicidad y los medios de comunicación enseñan a modelar los deseos de tal mera que la gente se sienta insatisfecha con lo quetiene. La otra explicación fue la de “obsolescencia planificada”, que sostiene que los bienes se producen para no durar, con el fin de que el público tuviera que comprar otros nuevos.
 
Los dos puntos de vista otorgan al consumidor un papel pasivo: el de mero juguete de la publicidad o el de prisionero de los desechos.
El cambio en las burocracias del trabajo, muestra la fragilidad de laposesión que una persona tiene de su plaza en una institución puntera. El trabajo no es una posesión ni tiene un contenido preciso, sino que se convierte en una posición dentro de una red en constante transformación. La gente puede competir por una posición en la corporación, pero no para hacerse con un lugar como finen sí mismo. Esta experiencia implica más que la ambición que lleva a un sujeto a no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Richard Sennet
  • La Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Carácter. Richard Sennet
  • Politica de consumo
  • La corrosión del caracter, richard sennet
  • La Corrosión Del Caracter-Richard Sennet
  • trabajo practico de richard sennet
  • Posición politica y etica del consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS