Política De Defensa y Sus Bases

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación para el Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Departamento de Ingeniería Petroquímica
Núcleo Zulia

Política de Defensa del Estado Venezolano

Índice

1. Política
2. Política de defensa y sus bases
a) Factor Militar
b) Factor Económico
c) FactorCientífico Tecnológico
d) Factor Político
e) Factor Social
3. La seguridad y defensa nacional en Venezuela
3.1. Seguridad Nacional
3.2. Rol de la Defensa Integral
3.3. Seguridad y Defensa
3.4. Fundamento jurídico
3.5. Clasificación de la Seguridad
3.6. Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional

Desarrollo
1. Política
Es la actividadhumana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el títulode politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido comola comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible.
2. Política de defensa y sus bases.
La Política de Defensa Nacional o del estado establece las orientaciones generales para alcanzar los Objetivos de la Defensa Nacional. Coordina los factores político, económico, militar, social y científico-tecnológico, a fin de enfrentar las amenazas a la seguridadexterna del país.

Resulta por lo tanto necesario establecer en primer lugar, cuales son las probables amenazas de las que habrá de defenderse el Estado. La mayor o menor probabilidad de la ocurrencia de estas amenazas, constituyen el fundamento de la Política de Defensa.

La identificación de nuestras potencialidades y vulnerabilidades, permitirá determinar las distintas situaciones sobre las quedebe basarse la Política de Defensa. Se trata en definitiva, de establecer la forma en que se evitará que agentes externos, mediante la amenaza o la fuerza, afecten los intereses primarios de la Nación.

La Política de Defensa refiere a aquellos principios y normas de carácter general, que originadas en los máximos niveles de conducción, cuentan con el consenso de los factores sociales ypolíticos, y tienen por objeto preservar los intereses primarios del país.

En la elaboración de la Política de Defensa de un Estado tienen participación el Señor Presidente de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, con sus órganos de -asesoramiento y ejecución; el de Relaciones Exteriores; los órganos competentes del Poder Legislativo; Organismos del Estado cuyas actividades puedan darlugar a situaciones de conflicto exterior, y otras instituciones del medio académico con especialización en la temática de Defensa.

La participación en operaciones de mantenimiento de paz en el exterior, forma parte activa de la política de defensa, en la medida que contribuye a asegurar los intereses de nuestro país.

Nuestra Política de Defensa debe ser esencialmente disuasiva, para lo querequerirá que el potencial adversario perciba que existe la capacidad y la voluntad de hacerle pagar un costo superior a los beneficios que pudiera obtener con su accionar. Es un resultado psicológico que se logra haciendo creíble la decisión de actuar contra una amenaza, respaldado por los medios para hacerlo.

El objeto del presente informacion es establecer de manera explícita; y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Para Una Politica De Defensa Nacional
  • Bases Políticas
  • Bases Politicas Del Estado
  • Politica de defensa nacional
  • Una Politica Nacional De Defensa
  • LA POLITICA DE DEFENSA NACIONAL
  • Politicas De Defensa/Cuento
  • El Hombre Político: Las Bases Sociales De La Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS