Política De Dividendos

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Principio marginal de las utilidades retenidas.

La tasa de rendimiento que la corporación es capaz de lograr sobre las utilidades retenidas en beneficio de los accionistas debe compararse con lo que los accionistas podrían ganar si los fondos se les pagaran como dividendos.
Cada proyecto potencial a ser financiado por los fondos internamente generados debe proporcionar una tasa derendimiento más alta que la que los accionistas podrían lograr sobre otras inversiones. Se habla de esto como el costo de oportunidad.

Crecimiento del ciclo de vida y dividendos.

En la etapa I de Desarrollo no paga dividendos porque necesita todas sus utilidades para reinvertirlas en nuevos activos productivos; lo que probablemente generará un crecimiento en las ventas, utilidades y losactivos desplazándose a la siguiente etapa.

En la etapa II Crecimiento las ventas y los rendimientos sobre activos estarán aumentando a una tasa creciente, y las utilidades aún serán retenidas.

Después de la etapa anterior la empresa entra en la etapa III Dividendos en acciones; la expansión de las ventas continúa pero a una tasa decreciente, y es posible que los rendimientos sobrela inversión disminuyan a medida que ingresa una mayor competencia al mercado y trata de apoderarse de la participación del mercado. La razón de pago de dividendos generalmente aumenta de un nivel bajo de 5 a 15% de las utilidades a un nivel moderado de 20 a 30 % de éstas.

Finalmente en la etapa IV, la Madurez, la empresa mantiene una tasa de crecimiento estable en las ventas similar a lade la economía como un todo. En casos desafortunados las empresas experimentan disminuciones en las ventas si no ha habido innovación ni diversificación en sus productos. En esta etapa los dividendos podrían oscilar entre 35 y 40% de las utilidades.

Estabilidad en los dividendos.

Al considerar los deseos de los accionistas en la política de dividendos, un factor fundamental es elmantenimiento de la estabilidad en los pagos de dividendos.
Aunque las utilidades podrían cambiar año con año, el monto de los dividendos en efectivo tiende a ser mucho más estable y su valor se incrementa sólo cuando se alcanzan nuevos niveles permanentes de ingresos.

Mediante el mantenimiento de un historial de dividendos relativamente estables, la administración corporativa esperabajar la tasa de descuento (Ke) aplicada a los dividendos futuros de la empresa, y así aumentar el valor del negocio.

La razón fundamental para la estabilidad de las políticas de dividendos se corresponde a la razón financiera. La razón financiera garantiza a la organización la previsión de los recursos monetarios requeridos para el óptimo desempeño de sus actividades.

Otros factoresque influyen en la política de dividendos.

La administración corporativa también debe considerar la base legal de los dividendos, la posición de flujo de efectivo de la empresa y el acceso de la corporación a los mercados de capitales. Otros factores que deben considerarse incluyen el deseo de la administración de ejercer control y la posición fiscal y financiera de los accionistas.Reglas legales

Comprenden las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones y, por último, las consideraciones de mercado.
Éstas son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, en la cual viene especificado, dependiendo del tipo de sociedad de que se trate, el tratamiento que se le dará según su caso, estostienen como propósito la protección del accionista en cuanto a los derechos como tal, para recibir proporcionalmente sus dividendos, por ejemplo en el caso de las Sociedades Anónimas:

“Las Sociedades Anónimas deben tener un registro de acciones, o libro de accionista, que contenga:
•Los títulos de las acciones llevan adheridos cupones que se desprenden del mismo, y que se entregan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Dividendos
  • POLITICAS DE DIVIDENDOS
  • Politica de dividendos
  • Politicas De Dividendos
  • Politica De Dividendos
  • Politicas de dividendos
  • Politica De Dividendos
  • politicas de dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS