política de investigación y desarrollo tecnológico

Páginas: 26 (6359 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
POLITICA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
(Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Título XVIII, arts. 163-173)
La Unión, en coordinación con los Estados miembros, tiene como objetivo fortalecer las bases científicas y tecnológicas de su industria, favorecer el desarrollo de su competitividad internacional y fomentar todas las acciones de investigación que se considerennecesarias. Para la consecución de estos objetivos la Unión fomenta la creación de redes de equipos de investigación, estimula su formación y movilidad y promueve la cooperación a distintos niveles (entre empresas, centros de investigación y universidades y con terceros países y organizaciones internacionales).
El principal instrumento de esta política son los programas marco plurianuales deinvestigación, desarrollo tecnológico y demostración, que establecen los objetivos, las prioridades y el marco financiero de las ayudas. Actualmente está en vigor el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2007-2013 (7PM), articulado en cuatro programas específicos: Cooperación (fomento de la investigación colaborativa en toda Europa), Ideas (apoyo a la investigación de acuerdo conla excelencia científica), Personas (apoyo a la movilidad de los investigadores y la promoción profesional) y Capacidades (refuerzo de las capacidades para convertir Europa en una economía próspera basada en el conocimiento). Además el programa financia acciones de investigación sobre la energía nuclear.
Por último, en 2007 se creó el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, en sussiglas en inglés) con sede en Budapest, con el objetivo de capitalizar la innovación y convertirse en un centro de excelencia mundial en I+D
Resumen
Se trata la función que ha de tener la Documentación en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Pœblicas ante la generalización del uso de Internet, especialmente en lo que se refiere a las páginas Web. Se entiende que, dados el flujo de informacióny los nuevos avances tecnológicos, es necesaria una revisión teórica sobre el particular.
Introducción
Frente a la mundialización de la economía y el comercio, Europa puede hallar la solución a muchos de sus problemas con los recursos y las competencias adecuadas a nivel comunitario. Europa es un gran marco donde se ordenan medidas nacionales y locales de investigación, un lugar de encuentro eintercambio de experiencias.
El articulo 130 F del “Tratado de la Unión Europea” asigna a la investigación europea un instrumento propio, el “Programa Marco”, que cumple con los siguientes objetivos:
Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria de la Comunidad.
Favorecer el desarrollo de la competitividad internacional de la Comunidad.
Respaldar las políticas comunitarias.Se establecen cuatro tipos de medidas: investigación, desarrollo tecnológico y demostración; cooperación científica internacional; difusión y explotación; formación y movilidad de investigadores. Estos cuatro niveles de acciones son los pilares de los Programa Marco de la Unión Europea, y corresponden a temas que justifican una acción a nivel europeo.
Apoyándose en esta identidad, lainvestigación europea tiene un valor propio, el todo es mayor que las partes. Los proyectos realizados en colaboración, que es la forma principal en que se lleva a cabo la investigación europea, suponen una inversión con un elevado efecto multiplicador desde un punto de vista tanto económico como social.
Para fijar los objetivos de los Programa Marco se establecen tres parámetros, relacionados de distintomodo con el criterio de valor añadido en que se basa la acción comunitaria. Dichos parámetros son los siguientes:
1. Perspectiva temporal: a fin de fijar el periodo de tiempo necesario para obtener resultados, es preciso examinar la distancia que será la labor investigadora del mercado y de la vida diaria. Por ejemplo, el 78% de los beneficios del sector de la informática se obtiene de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigación Y El Desarrollo Tecnológico
  • INVESTIGACION Y DESARROLLO PARA LA SUPERACION TECNOLOGICA EN COLOMBIA
  • INVESTIGACION Y DESARROLLO PARA LA SUPERACION TECNOLOGICA EN COLOMBIA
  • las politicas tecnologicas
  • Politicas Tecnologicas
  • DESARROLLO TECNOLOGICO
  • Investigación Tecnológica
  • Investigacion Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS