Política De Metas De Inflación En Nueva Zelanda

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Política de metas de inflación en Nueva Zelanda


Nueva Zelanda es considerado un país desarrollado con un PIB equivalente a $125.160.000.000 (2009) y un PIB per cápita aproximado de $29.000. Tras dos décadas de reformas estructurales y políticas económicas sólidas, Nueva Zelanda ha logrado convertirse en una economía moderna y flexible, teniendo una de las menores tasas de desempleo entrelos países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegando incluso a ser un 3,6% en el 2007.

Un rol importante es el que juega el sistema financiero dentro de la economía Neozelandesa, el cual es mundialmente competitivo y se encuentra basado en los principios de mercado, lo que junto a una inflación moderada cercana a 3,4% y a bajas tasasarancelarias, atrae a muchos bancos extranjeros. Esto se ve reforzado por la libertad que existe frente a la corrupción, ya que Nueva Zelanda es uno de los países con menos corrupción en el mundo, encontrándose en el primer lugar entre 163 países en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International para el año 2006.

El déficit fiscal se encuentra en torno al 3,1% siendocontenido fuertemente por el gobierno, deuda pública 22%, una deuda externa de 59,08 mil millones de dólares que representa el 45,77% del PIB y una deuda externa per cápita de $2.963 dólares. Además, Nueva Zelanda tiene un régimen cambiario de tipo de cambio flexible. Otra de las características que destaca a Nueva Zelanda es su alto índice de desarrollo humano, ubicándose en la categoría de Muy Alto(se ubica en la tercera posición del ranking 2010, sólo superada por Noruega y Australia, siendo incluso mayor al de Estados Unidos) teniendo un coeficiente de 0.907, subiendo 17 puestos con respecto al índice del año 2009.

El desarrollo de la economía Neozelandesa en los últimos 20 años ha sido considerable, pasando de ser una economía agraria a una economía basada en otros sectores como eldel turismo, el cual a fines de los años 90 logró un incremento del 60% en el número de turistas que visitó Nueva Zelanda, llegando a significar el turismo en forma directa un 4,7% del PBI en 1997. Incrementando así la riqueza del país y la calidad de vida de los neozelandeses en diversos ámbitos como lo son la salud, la educación y las pensiones. Este cambio comienza junto a la promulgación de laLey del Banco de la Reserva la que entró en vigor el 1 de febrero de 1990. Esta ley permitió que el Banco Central Neozelandés pasara de ser uno de los menos autónomos a uno de los más autónomos entre los países industrializados y además, incorporó la necesidad de proveer de una forma exhaustiva la información financiera del país. El objetivo principal de dicha ley era la estabilidad de preciospara lo cual diseñó un sistema de negociación entre el Gobernador del Banco Central y el Ministro de Finanzas que hiciera público el acuerdo de metas de política, el cual especificaba las metas numéricas para la inflación y las fechas en las cuales debían ser alcanzadas.

El primer acuerdo de metas de política monetaria (metas de inflación) consistía en que el Banco de la Reserva debía teneruna inflación anual entre 3% y 5% para fines de 1990, a lo que se sumaba una reducción gradual para los años siguientes entre 0% y 2%. Así la inflación en el país pasó de ser más de 5% a menos del 2% para fines de 1992, sin embargo, esta fuerte reducción asociada a una política monetaria restrictiva trajo grandes costos asociados entre los que destacan un gran aumento del desempleo y una profundarecesión. Hasta 1996 el crecimiento económico del país fue muy alto, llegando incluso a superar el 5%, la inflación se mantuvo baja y el desempleo disminuyó significativamente.

Este régimen reflejó que la reducción gradual del intervalo de las metas de inflación era acorde al objetivo de la estabilidad de precios, además permitió la incorporación de la flexibilidad dentro de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis político Nueva Zelanda
  • La política monetaria de metas de inflacion con regla de taylor en méxico
  • Nueva zelanda
  • Nueva zelanda
  • Nueva Zelanda
  • Nueva Zelanda
  • Nueva zelanda
  • nueva zelanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS