política de rousseau

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
TEORÍA POLÍTICA DE ROUSSEAU

Su teoría destaca dentro del pensamiento contractualista, al igual que la de Hobbes y la de John Locke.

En primer lugar, cabe citar que Rousseau refleja algunosaspectos de la ilustración pero se aleja de otros; está de acuerdo con la idea de que se puede hacer el progreso desde la naturaleza humana gracias a la razón, y está en contra de otras ideas, puesmantiene la necesidad de reformar la sociedad, la valoración positiva de la ignorancia natural, que las ciencias y las artes al servicio del poder pueden oprimir al individuo y que la propiedad ha creadodesigualdad e injusticia.

Rousseau comienza a exponer su teoría política a partir de la naturaleza humana, por lo que tiene una base antropológica importante. Para él los seres humanos, a pesar deque tenemos rasgos distintivos e individuales, tenemos unas tendencias y una razón en común. Así, la desigualdad existente no tiene un origen natural sino que es de carácter social, basada en lapropiedad.

A continuación, Rousseau elabora una hipótesis de trabajo referida a una situación idílica en la que los seres humanos hubieran vivido antes de asociarse social, económica y políticamente,su estado de naturaleza. Esta hipótesis le va a servir para poder contrastar y analizar la situación actual desde una perspectiva ajena.
En este estado de naturaleza los seres humanos seríamosindependientes, felices y libres, buenos, inocentes y viviríamos de acuerdo a nuestra naturaleza, todo lo contrario a lo que observa en la sociedad de su tiempo.

Así pues, se propone un proyectopolítico que reforme la sociedad desde la educación. Es necesaria una educación que forme a los individuos como ciudadanos con derechos y deberes. Esta educación debería empezar a impartirse desde la niñez yse basaría en el método autodidáctico. Además, debería fomentar el equilibrio entre el amor por uno mismo y la compasión por los demás.

Una vez que se inicia la educación de los ciudadanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau Pensamiento Politico
  • LAS IDEAS POLITICAS Y OBRAS DE ROUSSEAU
  • Antología Política De Rousseau
  • Ideas de rousseau para el sistema político
  • Sobre el valor politico de la libertad en Rousseau
  • La Teoría Política De Jean Jacques Rousseau En Su Contrato Social
  • Concepto De Política De Rousseau
  • Pensamiento político Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS