Política del Envejecimiento

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
 La política nacional del envejecimiento


La vejez es una etapa más del ciclo de vida de las personas. Al igual que las etapas anteriores, (Pre-Natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, adultez) está llena de sueños, de tareas para alcanzar la realización personal, desafíos e inquietudes sociales.
El envejecimiento en la población es un hecho ineludible. Esimportante considerar que se comienza a envejecer desde la gestación, siendo un proceso permanente que culmina en la etapa de la vejez y que involucra todo el ciclo vital, el que las personas recorren de acuerdo a sus características y al medio en el cual les toca vivir y desarrollarse.
El ciclo de vida se ha ido prolongando por diversas causas, entre ellas el desarrollo científico, económico ycultural de las sociedades, lo cual ha permitido controlar las enfermedades y proporcionar un mejor estado de salud. La vejez es hoy la etapa más larga del ciclo vital y concentra la mayor proporción de la población chilena.
Ser adulto mayor es una experiencia ambivalente, marcada por significados positivos como la expectativa de permanecer activo, dejando atrás las obligaciones y los deberes, ysignificados negativos, centrados en los problemas de salud y el temor a depender de otros.



Según los estudios realizados, hay un alto porcentaje de adultos mayores que dependen de sus hijos, esposa o pareja.



¿Hay realmente conciencia en la sociedad sobre el envejecimiento de las personas?
En la sociedad en la cual vivimos hay diversos organismos que se encargan del bienestar de latercera edad entre ellos están los sistemas de seguridad social que procuraran mantener y aumentar la capacidad de los sistemas de pensiones para cumplir con sus objetivos sociales, garantizar su viabilidad financiera, y mejorar su capacidad de respuesta ante los cambios de la sociedad y las personas.

En los sistemas de salud se deben tomar en consideración el proceso de transformación de lasprestaciones sanitarias, incorporando la atención de las personas mayores con equipos especializados y adaptación de la infraestructura instalada; simultáneamente, se debe enfrentar la presión que causa el envejecimiento de la población en el gasto destinado a salud.
(CELADE/CEPAL; 2004).


En consecuencia de todo lo mencionado anteriormente, en Chile se han entablado una política social que vanetamente dirigida a la etapa del envejecimiento.
¿Por qué se crea esta Política Social?
En Chile, un resultado fundamental de los avances en el ámbito de la salud, es el incremento de la esperanza de vida al nacer y de la expectativa de vida al alcanzar los 60, 70 y hasta 80 años, es decir la esperanza de vida de las personas chilenas cada vez aumenta más, si nos remontamos entre los años 1960 y2013 podemos deducir este aumento.


La Política Nacional de Envejecimiento es como un instrumento cuyo objetivo es: Incidir de manera efectiva, a nivel intersectorial y territorial, sobre las condiciones de desarrollo social, económico y cultural de los individuos, la familia y la sociedad, como medio para propiciar que los adultos mayores de hoy y del futuro alcancen una vejez digna,saludable e integrada. Crear condiciones para el envejecimiento de la población, entendido como el derecho de toda la población a una vida digna, larga y saludable.

¿Quienes se encargan de hacer valer esta Política?
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, es un servicio público creado por medio de la promulgación de la Ley Nº19.828, el 17 de Septiembre de 2002. Comenzó sus funciones enenero de 2003.
(http://www.senama.cl/QuienesSomos.html)
¿Cuál es la misión de SENAMA?
Fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo  de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA INTEGRAL DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO
  • Politica Nacional de Envejecimiento y Vejez
  • Envejecimiento y políticas públicas
  • politicas envejecimiento y vejez
  • Politicas de envejecimiento
  • Aspectos Relevantes De La "Política Integral De Envejecimiento En Chile".
  • “Propuestas para la incidencia en políticas públicas en vejez y envejecimiento”
  • Envejecimiento activo: un marco político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS