política económica de brazil

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
POLITICA ECONOMICA DE BRASIL
I. DIAGNOSTICO
Brasil es una de las economías más estables de américa latina, sin embargo en la actualidad está presenciando inicios de una desaceleración de su economía por el recalentamiento generada por la apreciación del tipo de cambio y por ende ingreso de capitales en gran cantidad, de manera que ha estado repercutiendo en las exportaciones del país,habiendo tenido así hasta entonces crecimiento pero estos cada vez en menor proporción, por lo que se tomó la decisión de una reducción de la tasa de interés SELIC, con la finalidad de restringir la entrada de capitales para que ayude a que el tipo de cambio no se siga apreciando, ya que tendría efectos sobre la competitividad de sus exportaciones.

En la actualidad la economía de Brasil se enfrenta aun dilema, por un lado el poder manejar la tasas de interés reduciéndola para ayudar a reducir la apreciación, ayudando así también a las exportaciones, ya que con la depreciación del tipo de cambio se incentivan las exportaciones por la depreciación de la moneda nacional mostrándose en el resto del mundo como precios más bajos de los productos a exportar. Sin embargo se tiene el riesgo de unincremento en la inflación. Por otro lado si la economía de Brasil deja que sea el mercado quien determine el tipo de cambio de su moneda, como ha venido haciéndolo en los últimos años, se tiene la probabilidad de que su sector exportador que es clave en su crecimiento se verá afectado, y con mucha mayor fuerza en las actividades manufactureras e industriales que son considerables en cuanto a suaporte en el ingreso.
Es importante resaltar que esta economía ha sabido mantenerse pese a la crisis financiera acontecida en el año 2009, sin embargo el hecho de que una economía crezca hace que esta tenga que asumir que su moneda se aprecie, esto como modo de reflejar su mayor riqueza y poder adquisitivo que tenga.
II. INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL DE BRASIL
El BANCO CENTRA DE BRASIL esindependiente y es la máxima autoridad monetaria de este país, y como autoridad monetaria que es, esta es responsable de la política monetaria, teniendo como misión mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, la solides y la eficacia del sector financiero. Sin embargo el gobierno interviene, pero solo como supervisor para determinar si existe o no irregularidades.
Dentro delos objetivos principales de esta institución se encentra:
Alcanzar los objetivos de inflación determinados por el Consejo Monetario Nacional.
Proteger la oferta monetaria de divisas en termino de calidad y confianza, y de conformidad con las necesidades de la población.
Mejorar y fortalecer la comunicación y la relación con personas interesadas internas y externas.
La mejora de la gestión y laestructura de gobierno corporativo del Instituto.
Reforzar la eficiencia, solidez y el funcionamiento normal del sistema financiero nacional.

III. PRINCIPALES OBJETIVOS DE POLITICA ECONOMICA
Principalmente la política económica de Brasil se articula en torno a dos objetivos fundamentales:

Objetivo de Política Monetaria:

El objetivo de la política monetaria es el control de lainflación, la cual se busca mediante el uso de la tasa básica de interés que es la del Sistema Especial de Liquidación y Custodia (SELIC). Para este control se define una meta objetivo mediante la implantación de un margen de tolerancia que va de +- 2.5 puntos porcentuales, dentro de las cuales puede fluctuar, siendo ésta definida previamente por el Consejo Monetario Nacional.

En el presente añose pretende alcanzar una tasa inflacionaria de 4.5%. De acuerdo a la presencia del manejo de metas y control inflacionario se puede considerar que Brasil maneja sus políticas mediante reglas, mas no de manera discrecional.

Objetivo de Política Fiscal:

De acuerdo al manejo de la política fiscal el objetivo primordial de esta es alcanzar un superávit, esto en cuanto al superávit de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entorno politico de brazil
  • Política económica.
  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS