Política económica en experiencias exitosas de asia. el caso de corea del sur

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
[pic]

ESCUELA DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

Sede – FUNDADE

Licenciatura en Administración

y Gestión Empresarial

Política Económica en Experiencias Exitosas de Asia.

El Caso de Corea Del Sur

Materia: Economía Argentina y Mundial

Profesor: Rodriguez Leandro

Autor: Gainza Alberto Matías

Índice

Hipótesis …………………………………….. Página 3

Introducción ……………………………………..Página 4

Desarrollo ……………………………………... Página 5

Conclusión ……………………………………... Página 11

Bibliografía ……………………………………... Página 14

Hipótesis:

“El exitoso modelo coreano se basó en el rol fundamental activo del Estado, quién guiaba la producción de acuerdo a las circunstancias del contexto internacional en busca de la maximización de las exportaciones”.

Introducción:

El grupo depaíses denominado “tigres del sudeste asiático” representan un caso particular de desarrollo económico. El mismo está conformado por Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, quienes, influenciados principalmente por Japón y Estados Unidos, adoptaron políticas similares para apuntalar el desarrollo económico. Algunas de ellas son: alto nivel de ahorro, inversión, industria orientada a laexportación, fuerte disciplina laboral, etc.
El caso particular de Corea del Sur y su pretendido éxito deviene de la adopción de un modelo opuesto al de libre comercio o neoliberal, como se lo quiera llamar, apostando a las señales del mercado externo como guía y receptor de la producción industrial coreana, permitiendo una enorme acumulación interna.
Durante los últimos veinticinco años Corea del Surobtuvo una tasa de crecimiento promedio del PBI en torno al 9% anual, y esto se debe básicamente a la consolidación de la estrategia exportadora, la cual generó una significativa transformación en la estructura productiva (Éric Toussaint: “Corea del Sur: El milagro desenmascarado”, 24 de abril de 2006 )
En este trabajo se pretende analizar y comprender el rol del Estado coreano en la conformación delexitoso modelo exportador que comienza en los años cincuenta, y poder reflexionar sobre las políticas y mecanismos que Argentina adoptó en ese mismo período, para poder comparar y analizar los aspectos que devienen en la realidad que hoy tenemos.

Al contrario de lo que muchos países periféricos e incluso algunos países centrales adoptaban modelos económicos basados en el libre comercio y enel mejor de los casos sustitución de importaciones, Corea del Sur tuvo la visión de implementar y potenciar un modelo de desarrollo exitoso basado en la sustitución de exportaciones. El mismo consiste en adaptar las actividades productivas a la demanda del mercado mundial, favoreciendo a la industria que proporciona un alto porcentaje de valor agregado, ya que en esencia, se reemplaza laexportación de productos apenas transformados (o de materia prima) por mercaderías elaboradas con tecnología avanzada.
El modelo descripto comienza a fomentar sus cimientos en los años cincuenta, en donde el estado coreano dirige y aplica las políticas y medidas necesarias para potenciarlo.
En primera instancia, la reforma agraria permitió aumentar la oferta escasa de alimentos y mejorar las condicioneseconómicas y sociales en las áreas rurales.
El estado coreano recurría al endeudamiento externo para volcarlo al desarrollo de la industria local con destino al mercado externo. A modo de ejemplo, el gobierno propicia el desarrollo de los llamados chaebol, es decir, grandes grupos conglomerados que permitían alcanzar economías de escala en tecnologías maduras como también impulsar industriasestratégicas, para lo cual propicio las condiciones necesarias para la formación de capital, la diversificación de actividades de los chaebol (principalmente industria y construcción), y el desarrollo de compañías de trading integradas. Por otro lado, el estado ejerció cierta disciplina sobre estos conglomerados castigando los malos resultados e incentivando la actuación en industrias nuevas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corea del sur y su politica economica
  • Política Y Democracia En Corea Del Sur
  • desarrollo economico corea del sur
  • Política comercial de corea del sur
  • Experiencia de exito: caso imaginarium
  • Politica comercial e industrial de corea del sur
  • Problemas politicos y economicos de europa y asia
  • ¿Por que colombia es así a nivel político y económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS