Política económica.

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
POLÍTICA ECONÓMICA.

En la actualidad constantemente escuchamos hablar de economía, de política, de inflación, de devaluación, de crisis económica y de tantos temas relacionados que muchas veces no entendemos, en ésta ocasión vamos a abordar la Política Económica, pero…. ¿Qué debemos entender por Política Económica?

1. ¿QUÉ ES LA POLÍTICA ECONÓMICA?

La Política Económica es una serie demedidas o decisiones económicas que adopta el Estado para lograr la consecución de sus fines, entre los que destacan: La justicia Colectiva, la justicia Individual y lograr el Bien Común. Asimismo, el Estado tiene la obligación de garantizar: La libertad y la seguridad de los ciudadanos.

La Política económica implementada por un gobierno influye enormemente en diversos aspectos de la sociedad,principalmente en sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica, son totalmente determinados por el régimen político-social, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad actual en el plano interno e internacional.

“Para el ejercicio de sus funciones, el Estado requiere de los medioseconómicos que le permitan su realización. La idea del bien común no se puede alcanzar sin los fondos necesarios para efectuar sus actividades. Todo ello implica el gran número de recursos que requiere el Estado para cubrir sus necesidades. Por lo tanto, estamos ante la idea de necesidades y satisfactores: obtención de recursos, manejo de medios y, finalmente, el pago que será necesario para laejecución de esas actividades”.

El Estado por sí sólo no existe, es necesaria la participación de todos sus elementos (territorio, población y gobierno), necesita de un gran número de recursos económicos, los cuales obtiene, administra y aplica de acuerdo con planes y programas elaborados previamente, esta actividad financiera es indispensable para su desarrollo.

2. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DELESTADO

La actividad financiera del Estado tiene tres momentos importantes:

a) La obtención de recursos: Que ADQUIERE por diversos medios que tiene a su alcance; v.gr. La explotación de sus propios bienes, como el petróleo; por la vía de recaudación de contribuciones y endeudamiento, así como el manejo de sus empresas, ya sea a través de Organismos Públicos Descentralizados odesconcentrados, etc.
b) El manejo o gestión de esos recursos: lo realizan diversos órganos que forman parte de la Administración Pública según la legislación aplicable.
c) La aplicación de dichos recursos: es la erogación de los mismos como concepto de gasto público.

Debemos entender por Actividad Financiera del Estado: La actividad que realiza el Estado para la consecución de sus fines mediante laobtención y distribución de recursos económicos. Debe contar con planes y programas de desarrollo para la aplicación de los recursos y satisfacción de las necesidades de la sociedad.

En nuestro País, el Artículo 26 constitucional señala: “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de laeconomía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal”.

3. EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece las estrategias que utiliza el Gobierno, el cual está estructurado en cinco ejes rectores:

1.- Estado de Derecho y seguridad
2.- Economía competitiva y generadora de empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS