Política Educativa

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013







Unidad1: Política Educativa: Construcción, Implementación, sus Contextos y Actores.



Nombre del estudiante:

Ana Carolina López Juárez











TuxtlaGutiérrez, Chiapas. A 9 de marzo de 2013

El presente trabajo trata sobre la política educativa en nuestro país, los actores y los procesos que se llevan a cabo en la política pública. Muchas veces al hablarde política o de políticas educativas tendemos a dar conceptos sin fundamento, con un sentido negativo y de crítica en vez de abordar los temas de forma positiva.
“La política educativa es elconjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios paraalcanzarlas”. (Tagliabue)
Con esto quiere decir que son leyes, valores, normas, servicios que sirven para poder regular la educación. Basándose principalmente en el artículo tercero que marca la constitución,donde se dice que la educación es un derecho de todo individuo y que obligatoriamente la educación básica abarca la educación preescolar, primaria y secundaria.
Los principales actores de lapolítica educativa en México en primer lugar la Secretaría de Educación Pública, el SNTE, el gobierno federal, el gobierno estatal, la asociación de padres de familia, la iglesia, empresarios, yorganizaciones no gubernamentales. Todos estos actores son los encargados de resolver cuestiones relacionadas con la educación. La política educativa consta de un formato, es decir, tiene un contenido, una ciertaorientación, un programa, lineamientos y directrices que dirigen cada acción dentro cada contexto o entorno a nivel educativo.
No obstante las políticas públicas tienen como objetivo solucionar losproblemas educativos de la sociedad. El problema principal de que no se solucionen del todo este tipo de problemas considero que es porque cada sexenio cada político trae diferentes ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS