POLÍTICA EDUCATIVA

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
POLÍTICA EDUCATIVA
El periodo de Lázaro Cárdenas logra implantar un nuevo proyecto de escuela, desconocido hasta entonces, la escuela socialista, ésta enfoca su atención en sentar las bases de lo que fuera la industrialización de México. Así es como se construyen los modelos educativos en este caso el del gobierno del Gral. Manuel Ávila. A finales de 1943 surge el Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación, en ese entonces Jaime Torres Bodet era Secretario de Educación Pública. En 1944 se lanza la primera Campaña Nacional de Alfabetización, antes se había creado la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio.
El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los libros de Texto Gratuitos. En 1960 se distribuyeron 17 millibros, en 1961 se imprimieron 20 mil, en 1962 eran 21 mil, en 1963 fueron 24 mil y en 1964 se logró entregar 32 mil ejemplares a los alumnos de educación primaria de todo el país.
El artículo 3º Constitucional se originó, como ya todos lo sabemos, en el año 1917 en el periodo Carrancista, es allí donde adquirió su primera concepción filosófica y de corte social ¡No socialista! cabe aclarar quelos cambios más importantes al referido artículo se realizaron entre los años de1921-1934, quizá más por entusiasmo que con un orden en el sentido de la administración educativa.
Corresponde a José Vasconcelos emitir una frase muy poderosa donde él señala que “el artículo tercero constitucional es letra muerta”. Por lo tanto Vasconcelos, se refirió a la importancia que el Estado tuvo y tiene, parahacerse cargo dela educación y no los municipios, que es lo que se había planteado en la Constitución de 1917, en donde se suprimió el Misterio de Instrucción Pública y Bellas Artes, delegando así la responsabilidad educativa a los diversos órganos, entre ellos los municipios.
  Artículo 3º  corresponde al estado (federación, estados, municipios) el deber de impartir, con el carácter de serviciopúblico, la educación primaria, secundaria, normal y universitaria, debiendo ser gratuita la primaria.  Esta redacción, desde luego, fue muy pretenciosa, por lo que en el curso de los debates del congreso se eliminó la educación universitaria, con esto se eximió de la obligación, por parte del Estado mexicano de abarcar este nivel educativo. La otra reforma constituía una transformacióncompletamente radical que nos dice así:
“La educación que se imparta será socialista en sus orientaciones y tendencias, pugnando por que desaparezca prejuicios y dogmatismos religiosos y se cree la verdadera solidaridad humana sobre la base de una socialización progresiva de los medios de producción económica.”
Los maestros de los años treinta apoyaron las huelgas de ferrocarrileros y mineros, y seinvolucraron en la reforma agraria para asesorar a los campesinos que reclamaban tierras. Los maestros lo hacían en lo individual como parte del trabajo encomendado por la SEP, pero también como integrantes de las organizaciones magisteriales.
Los alumnos dejaron de ser concebidos como personas pasivas y la escuela se convirtió en un espacio para formar ciudadanos y trabajadores comprometidos con laequidad y la justicia social. La escuela fue una especie de laboratorio donde se enseñaba a tener buenos hábitos individuales, a desarrollar habilidades para el trabajo manual y a mejorar las actitudes de respeto y colaboración en el grupo.
Dentro de las aulas, los libros de texto tenían un papel sobresaliente. Desde la creación de la SEP, el gobierno puso atención especial en aquelloscontenidos que les dieran a los niños la formación que requerían los nuevos tiempos; en los años del cardenismo, mantenían el enfoque cultural civilizador y el espíritu misionero del proyecto de José Vasconcelos.


REFORMA EDUCATIVA
La Reforma Educativa es un proceso que requiere la permanente ampliación y reorientación del sistema educativo permitiendo atender a más sectores de la población, y dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS