Política energética de Venezuela

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Política energética de Venezuela
La política energética de Venezuela es una atribución del Poder Ejecutivo, quien se encarga de diseñarla y coordinarla por medio de sus diferentes órganos administrativos. Venezuela es uno de los principales productores de energía del mundo, posee las reservas de petróleo más grandes del hemisferio occidental, además de importantes reservas de gas y carbón, asícomo un potencial de producción de energía hidroeléctrica. Es el noveno productor mundial de petróleo y el sexto exportador de esa fuente de energía.
Política energética
Petróleo
Antecedentes
El petróleo era utilizado durante el período precolombino y conocido como "mene" en el territorio que hoy ocupa Venezuela, aunque su uso era para fines curativos o para la reparación de algunos objetos de esascomunidades indígenas. La primera vez que se mencionó el petróeleo venezolano fue en 1535 por el capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en unos escritos que llevaban por nombre Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano. Poco después ocurre la primera exportación petrolera de Venezuela, pero no con fines comerciales, el 30 de abril de 1539 se embarcó aEspaña el primer envío petrolero, por solicitud de la reina Juana I (Juana La Loca) con fines medicinales, pues se trataba de aliviar una enfermedad de su hijo Carlos I (Carlos V).
Periodo Independentista: " Previendo el futuro Energético "
Desde temprano se dispuso al Estado como el propietario de los recursos minerales e hidrocarburos en el suelo y subsuelo nacional, ello por disposición deldecreto del 24 de octubre de 1829 ordenado por Simón Bolívar que estipulaba esa medida para todo el territorio de la Gran Colombia, fecha para la cual Venezuela formaba parte de la unión.
Periodo Republicano :Establecimiento de empresas
El 24 de agosto de 1865 se otorga en el Lago de Maracaibo, Estado Zulia la primera concesión a una empresa petrolera, pero ésta jamás se hizo efectiva porque no se explotaron los yacimientos en el plazo de un año tal como lo establecía el contrato. El 18 de mayo de 1875 se realiza la primera concesión petrolera efectiva de Venezuela, en la Finca La Alquitrana en el Estado Táchira, lo que origina que en 1878 se constituya la primera empresa petrolera venezolana, la Petrolia del Táchira la cual a partir de 1883 comienza a producir con finescomerciales. A partir de 1888 se comienzan a establecer las transnacionales petroleras Royal Dutch Shell y la Standard Oil.
Gómez y el petróleo
En 1913 se descubre el primer campo petrolero venezolano el Guanoco, pero es el 14 de julio de 1914 cuando revienta el pozo Zumaque I en el campo Mene Grande en el Zulia, que se inicia la producción petrolera a gran escala en Venezuela. Para entonces ambos camposestaban bajo control de la Caribbean Petroleum, una subsidiaria de la Royal Dutch Shell. El 19 de junio de 1920 el gobierno de Juan Vicente Gómez promulga la primera Ley de Hidrocarburos, que imponía un 15% de regalías y además establecía el derecho de revertir al Estado venezolano la mitad del área de una concesión luego del período de exploración. Sin embargo, por la presión de esas empresas sedecidió promulgar otra en 1921 en la cual participaron las empresas petroleras en redacción de la propia ley, en ella se dieron amplios beneficios a las transnacionales al reducir sus tributos y regalías. En 1928 Venezuela se convirtió en el segundo productor de petróleo del mundo y el primer exportador, al alcanzar los 275.000 barriles diarios (b/d). Durante el período gomecista las concesionespetroleras se hacían por proceso de escogencia preferencial y no por licitación pública, por ello ciertas empresas salieron favorecidas constantemente hasta 1935 cuando muere Gómez, además evitó la instalación de plantas refinadoras para evitar conflictos laborales.
Avances
En 1938 el presidente Eleazar López Contreras promulga una nueva ley de Hidrocarburos, en la cual establece el aumento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela politica energetica
  • Politica energetica venezuela
  • politicas energeticas
  • Política Energetica
  • politica energetica
  • Política Energética
  • Politicas energeticas
  • Venezuela potencia energetica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS